Escuchá la radio online
ÚLTIMA HORA
Control en la Circunvalación: Diego Valoyes dio positivo en un test de alcoholemia de la Policía Caminera·Conflicto en Tribunales: Judiciales de Córdoba lanzaron un paro de 48 horas y resentirán la atención·Fin de semana en Córdoba: la guía completa de eventos gratuitos para disfrutar de la cultura local·La inflación de abril fue de 2,6% y marcó la más baja en cinco meses·Polémica en Córdoba: Maqueda llamó a la «desobediencia civil» tras la aprobación de la nueva ley de naranjitas·Córdoba será sede del primer Congreso Argentino sobre Soledad No Deseada·Córdoba recibe «Brutto», la muestra de arte digital del Indio Solari: entrada libre y gratuita en el Museo Metropolitano·La UTN Córdoba será sede de una muestra internacional con réplicas de las máquinas de Leonardo Da Vinci·Control en la Circunvalación: Diego Valoyes dio positivo en un test de alcoholemia de la Policía Caminera·Conflicto en Tribunales: Judiciales de Córdoba lanzaron un paro de 48 horas y resentirán la atención·Fin de semana en Córdoba: la guía completa de eventos gratuitos para disfrutar de la cultura local·La inflación de abril fue de 2,6% y marcó la más baja en cinco meses·Polémica en Córdoba: Maqueda llamó a la «desobediencia civil» tras la aprobación de la nueva ley de naranjitas·Córdoba será sede del primer Congreso Argentino sobre Soledad No Deseada·Córdoba recibe «Brutto», la muestra de arte digital del Indio Solari: entrada libre y gratuita en el Museo Metropolitano·La UTN Córdoba será sede de una muestra internacional con réplicas de las máquinas de Leonardo Da Vinci·
Córdoba

Conflicto en Tribunales: Judiciales de Córdoba lanzaron un paro de 48 horas y resentirán la atención

Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba 🗓 15/05/2026 🕐 13:23
  • La medida de fuerza, ratificada por el gremio AGEPJ, paraliza la actividad en toda la provincia este viernes y continuará el lunes con asambleas. El martes habrá una marcha masiva a Tribunales I ante el retraso salarial frente a la inflación, en el marco del actual Conflicto en Tribunales.

El personal del Poder Judicial de la provincia de Córdoba inició este viernes una contundente medida de fuerza por 48 horas en reclamo de una urgente recomposición salarial. La huelga, ratificada por la Asociación de Gremiales del Poder Judicial (AGEPJ), ha paralizado de manera total la actividad en las distintas sedes tribunalicias. Por otro lado, los trabajadores denuncian un severo retraso de sus haberes frente a los índices inflacionarios. Además, exigen respuestas inmediatas por parte de las autoridades competentes.

Federico Cortelletti, secretario general de la AGEPJ, confirmó que el plan de lucha se endureció tras una asamblea extraordinaria. Esto ocurrió como producto de la falta de propuestas concretas por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Gobierno Provincial. Ante este escenario de parálisis en el diálogo, el sindicato diseñó un esquema progresivo de protestas. Dicho esquema afectará el normal funcionamiento del servicio de justicia durante los próximos días. Solo quedarán guardias mínimas para casos excepcionales.

Los judiciales endurecen la protesta con un paro de 48 horas desde hoy

La huelga de los judiciales cordobeses continuará el próximo lunes con la realización de asambleas sorpresivas y movilizaciones en diferentes dependencias de la provincia. Asimismo, para el martes se planifica una marcha masiva hacia el emblemático edificio de Tribunales I en la capital provincial. En caso de persistir el silencio oficial, el gremio ya prevé convocar a un nuevo paro de 48 horas para la semana entrante.

El malestar en el sector se profundizó tras frustrarse el proceso de equiparación con la Justicia Federal iniciado el año pasado. Los dirigentes atribuyen esta situación a decisiones políticas y legislativas de la Provincia. A este descontento se suma el enérgico rechazo de los trabajadores a la reciente suba de los aportes jubilatorios y de las alícuotas destinadas a la obra social provincial APROSS. Como resultado, esto licúa aún más sus ingresos.

Federación Judicial Argentina estuvo en Córdoba apoyando el conflicto por  equiparación y anunció un paro nacional si el Tribunal Superior cordobés no  abre una mesa de negociación – Judiciales Córdoba · AGEPJ

Desde la conducción de la AGEPJ advirtieron que la pérdida del poder adquisitivo en el sector ya se estima en más del 40%. Por ello, esto mantiene en alerta a las bases de toda la geografía provincial. El funcionamiento del servicio de justicia cordobés ingresa así en jornadas clave de alta tensión. Finalmente, su resolución dependerá exclusivamente de la convocatoria a una mesa de negociación formal.

<