back to top
jueves, enero 29, 2026
Contacto
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

te puede interesar

Sindicatos conforman un frente unificado para rechazar la reforma laboral de Milei

spot_imgspot_imgspot_img
  • Más de 20 gremios de la CGT y las dos CTA anunciaron la creación del Frente de Sindicatos Unidos. Marcharán el 5 de febrero en Córdoba y el 10 en Rosario, y preparan un paro nacional para el día en que se debata el proyecto en el Senado.

Dirigentes de más de una veintena de gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) anunciaron este miércoles la conformación del Frente de Sindicatos Unidos, una alianza que buscará frenar la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei. La decisión se tomó en una reunión realizada en la sede porteña de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde los sindicalistas advirtieron que el proyecto oficial es una «línea roja» que no están dispuestos a cruzar.

El nuevo frente convocó a dos marchas de protesta: el jueves 5 de febrero en la capital cordobesa y el martes 10 en Rosario. El objetivo es presionar a los gobernadores provinciales para que rechacen el proyecto de reforma laboral y no negocien su apoyo a cambio de fondos nacionales. Entre los gremios participantes se destacan la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Aceitera (FTCIODyARA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la UOM, cuyos máximos referentes encabezaron la reunión de coordinación.

Imagen

«Crece y se consolida un frente de unidad con los sindicatos de los sectores público y privado. Con esta reforma no nos vamos a dejar humillar, vamos a reaccionar con dureza hasta que se caiga completa. Milei cruzó una línea roja de la que será muy difícil volver», señaló Rodolfo Aguiar, titular de ATE. El dirigente advirtió que «tienen que quedar en evidencia aquellos gobernadores que pretendan avalar esta reforma a cambio de algunos ATN o fondos coparticipables», y sostuvo que la iniciativa oficial «va en contra de la Argentina».

Según reveló el portal Mundo Gremial, los sindicatos ya están preparando un paro nacional para el día en que se debata la propuesta en el Senado. Los gremios dejaron en claro que no aceptarán ninguna modificación al proyecto y lo rechazan en su totalidad. En un documento conjunto titulado «No al pacto contra las y los trabajadores», afirmaron que la reforma «responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical para avanzar en el desguace y privatización de las empresas públicas».

Participaron de la reunión de coordinación altos dirigentes como Abel Furlán (UOM), Daniel Yofra (Aceiteros), Edgardo Llano (APA), Mariano Moreno (Centro de Patrones) y Hugo Yasky (CTA-T). El documento concluye con una convocatoria a todas las organizaciones sindicales, trabajadores ocupados y desocupados, formales e informales, jubilados y cuentapropistas a «ser protagonistas de la defensa de sus derechos, participando activamente del Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva».

además

<