Por vientos fuertes, el riesgo de incendios hasta la noche es extremo

Las condiciones meteorológicas también pueden generar problemas en el tránsito y en algunos servicios.

Córdoba 28/08/2023 Redacción Redacción
Fuego

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recuerda que se mantiene vigente la alerta por vientos fuertes y muy fuertes, con ráfagas, que persistirán durante la jornada de hoy lunes y hasta la madrugada del martes.

Por ello, el riesgo de incendios forestales en todo el territorio de la provincia es EXTREMO.

En tal sentido, se recuerda que los fuertes vientos pueden también generar perdida de visibilidad en rutas y caminos, así como probabilidad de caída de cables eléctricos, voladura de objetos y techos.

En los sectores que puedan ser más afectados, hay que tener en cuenta que se pueden producir cortes de energía, perdida de servicio de señal telefónica y de otros servicios.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recomienda extremar las medidas de seguridad y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

Recomendaciones para evitar el riesgo de incendios

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
    Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Teléfonos de aviso de incendios

  1. 0800 888 38346 (FUEGO)
  2. 911 Policía
  3. 100 Bomberos
Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-06-13-at-07.45.45

Córdoba presentó su Temporada de Invierno en Buenos Aires

Redacción
Córdoba 13/06/2024

La Provincia busca consolidarse como un destino turístico de invierno líder a nivel nacional. El gobernador Martín Llaryora participó de la actividad, junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani. En la oportunidad, se detallaron las diversas iniciativas y beneficios implementados para atraer turistas durante la temporada de invierno.

Lo más visto