Minuto Córdoba Noticias Minuto Córdoba Noticias

Rodríguez Larreta presentó al nuevo equipo de Seguridad de CABA

El jefe de Gobierno porteño oficializó públicamente a Gustavo Coria en el cargo, tras haber removido a Eugenio Burzaco en medio de la polémica generada por sus actividades durante un viaje a Estados Unidos

El País 05/09/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba

Horacio Rodríguez Larreta presentó al nuevo ministro de Seguridad, Gustavo Coria, y a la secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial, Genoveva Ferrero. “En esta nueva etapa vamos a reforzar aún más la presencia policial en las calles, a incrementar el patrullaje y a aprovechar al máximo toda la inversión en tecnología que venimos renovando y actualizando año tras año”, aseguró el Jefe de Gobierno.

“Sabemos que la situación es muy difícil y por eso estamos acá dando la cara, tomando decisiones y trabajando para enfrentar el nuevo contexto y las nuevas amenazas. Llevamos años trabajando en un Plan Integral de Seguridad que aplicamos con mucha decisión política y trabajando todos los días sin descanso para la seguridad de todos los que viven y visitan Buenos Aires”, remarcó el Jefe de Gobierno.

Al respectó, agregó: “Hoy tenemos el 75% de la Ciudad videovigilada, una fuerza local de 26 mil oficiales mejor capacitados y más equipados; nuevas comisarías, nuevos patrulleros y tecnología de punta. Todo esto nos permite tener los índices de delito más bajos desde que hay registro, pero aun así no aflojamos, porque mientras una persona sea víctima de un delito en Buenos Aires, hay trabajo para hacer. Especialmente en momentos como este, donde la profunda crisis social y económica que le agrega una tensión especial en la vida de todos los argentinos”.

También resaltó los grandes cambios que se presentan a partir de ahora en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad: “Vamos a darle lugar a dos personas que conozco hace tiempo, que demostraron una y otra vez su compromiso con la seguridad, su firmeza de carácter y su capacidad. Hablo de Gustavo Coria, que va a ser el nuevo ministro de Seguridad. Tiene una gran capacidad de trabajo, mucho compromiso y sobre todo, conocimiento. Fue Jefe de Gabinete del Ministerio desde 2018 hasta mediados de 2021, cuando el ministro era Diego Santilli, que llevó adelante una enorme transformación con todo el equipo. Para mí es un orgullo que haya aceptado conducir el Ministerio y no tengo dudas de que va a estar a la altura del enorme desafío que le toca”.

El Jefe de Gobierno también se refirió a la trayectoria de Genoveva Ferrero: “Fue parte del equipo que entre 2016 y 2019 logró finalmente el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. Una tarea enorme, una decisión política muy firme. Además, llevó adelante la implementación del sistema de videovigilancia, el anillo digital, el sistema de despliegue territorial y la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública donde tenemos una capacitación de primer nivel para nuestros policías”.

Rodríguez Larreta manifestó además su confianza “en Gustavo, en Genoveva, en el gran equipo de trabajo del Ministerio, y en todos los hombres y mujeres que integran la Policía de la Ciudad”. Sobre ellos, señaló: “Son hombres y mujeres que se juegan la vida para cuidarnos a los casi 7 millones de argentinos que transitamos todos los días por la Ciudad”.

Por otra parte, el Jefe de Gobierno hizo una mención especial al ex ministro Eugenio Burzaco: “Fue parte importante de este proceso. Le agradezco por haber asumido este compromiso y trabajado todos estos meses con valentía y profesionalismo”.

Por último, sostuvo: “No vamos a parar hasta lograr nuestro objetivo. Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que vivamos en una Ciudad cada vez más segura y más tranquila. Es difícil y es un trabajo de todos los días, pero con ustedes y con este gran equipo lo vamos a lograr”.

El ministro Coria se refirió a la detención de dos sospechosos por el crimen de Mariano Barbieri, en Palermo. “Están puestos a disposición de la Justicia, que está llevando adelante las pericias correspondientes. Hemos trabajado todo el fin de semana con el fiscal y la jueza, quienes están instrumentando las pericias para avanzar con el proceso”, detalló.

Además, Coria señaló que “toda la política de seguridad de la Ciudad es una política de Estado que empezó hace muchos años”. Y agregó: “Como toda política de Estado requirió primero un plan y luego firmeza y decisión política para llevarlo adelante. Ese plan se basó sobre un despliegue inteligente de las fuerzas centrado en el mapa del delito. Como todo plan, requiere ajustes para poder seguir llevándolo adelante. La Ciudad es hoy la segunda capital de América con menor índice de homicidios. Eso indica que el camino es el correcto, lo que no implica que no tengamos que hacer permanentes acciones de ajustes”.

El ministro concluyó: “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que todos nuestros policías y recursos estén en la calle. Confío plenamente en nuestra Fuerza. Todo el esfuerzo tiene que estar puesto para que los vecinos y las personas que ingresan a la Ciudad diariamente puedan vivir en paz. El que tiene que tener miedo es el delincuente”.

Gustavo Coria, nuevo ministro de Seguridad

A lo largo de su recorrido en el Ministerio de Justicia y Seguridad, Coria cultivó un perfil de firmeza, gestión y buen vínculo con la conducción y las autoridades de la fuerzas de seguridad.

Durante la gestión de Santilli y Coria, la Ciudad implementó el Mapa del delito y se incorporó el reconocimiento facial de prófugos que permitió, por un lado, bajar la cantidad de hechos delictivos y, por el otro, empezar a localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros.

También se presentó el servicio de videollamada para el 911, se incrementó el número de cámaras y se instaló el Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Chacarita, el más grande y moderno de América Latina; y el Centro de Monitoreo 9 de Julio, desde donde se controlan las cámaras de la zona céntrica de la Ciudad.

LARRETA 02

Entre los principales resultados, se cerraron más de 60 búnker de droga y se dio un fuerte golpe a las tres bandas narcos más pesadas de la Ciudad: una en la 31, otra en la 1-11-14 y otra en Barracas.

Coria tiene 54 años y nació en General Levalle, provincia de Córdoba, y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Egresado del Liceo Militar General Paz en 1986, se recibió de Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba en 1991 y continuó su formación en Estudios Intensivos de Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional.

Fue miembro investigador del Instituto de Teoría del Estado y Política Económica entre 1990 y 1991. Entre 1994 y 2002 se desempeñó como Secretario del Directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A y entre 2002 y 2008 fue Jefe de Relaciones Institucionales de la empresa.

Entre 2018 y 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA, acompañando al ministro Diego Santilli.

Genoveva Ferrero, nueva secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial

Ferrero es graduada de la carrera de Abogacía de la Universidad Católica Argentina, especialista en contrataciones públicas y Máster en Gestión de crisis, emergencia y seguridad (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España). Es Doctoranda en Economía y Gobierno (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Madrid, España) y Maestranda en LLM in Government Procurement (The George Washington University, Washington D.C., EE.UU).

Fue coordinadora administrativa general de la Dirección General de Compras y Contrataciones, directora general de Suministros de la Policía Metropolitana y secretaria de Administración de las Fuerzas de Seguridad del Gobierno de la Ciudad. Además, ejerció como Diputada de la Legislatura y como secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad.

Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires, del Instituto Universitario de Seguridad Pública de la Ciudad y del Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal de la Procuración General del Gobierno de la Ciudad. Y dirige la Diplomatura en Gestión de Centros de Alojamiento de Contraventores y Problemática Penitenciaria (Universidad Abierta Interamericana).

WhatsApp Image 2023-09-05 at 09.13.19

Te puede interesar

f768x1-194070_194197_0

Larreta promete una "revolución del trabajo"

Redacción Minuto Córdoba
El País 29/06/2023

El precandidato a Presidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presenta este jueves sus propuestas sobre la generación de empleo en el caso de que sea gobierno.

pesos-mil-1-1

Desde hoy créditos y devolución del iva

Redacción Minuto Córdoba
El País 18/09/2023

El Gobierno de la Nación formalizó la implementación del programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos incluidos en la canasta básica.

Lo más visto