Primer debate presidencial, lo que se dijo

Los postulantes discutieron sobre economía, educación y derechos humanos. Habrá un segundo debate el domingo 8 de octubre. Repudio generalizado por los dichos negacionistas de Javier Milei.

Política 02/10/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
image-1140x570

Los candidatos presidenciales Javier Milei, de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, Sergio Massa, de Unión por la Patria, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda - Unidad, se enfrentaron en la noche del domingo en el primer debate presidencial en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero.

Minuto libre.

Cada candidato tuvo su minuto final de exposición en el cierre del debate:

Schiaretti: "Han visto los candidatos de la grieta que ya fracasaron. Sergio Massa y Patricia Bullrich, que representan el kirchnerismo y también el fracaso del macrismo. Han escuchado a otro candidato que propone cosas que resultan un viaje a lo desconocido".

Bregman: "Ninguno de los candidatos no pudo ocultar que son cómplices del poder económico. Vos sabes que nosotros no. Porque peleamos por construir una sociedad sin ningún tipo de explotación, sin ningún tipo de opresión. Nos ves en cada lucha. Este 22 de octubre, demostremos que somos muchos".

Milei: "A lo largo de este debate hemos escuchado la posición de algunos candidatos que parece que son marcianos, como si no hubieran tenido nada que ver en la debacle que llevamos sufriendo hace 40 años. Por lo tanto, lo primero que quiero decir es que no hay locura más grande, nada más demencial que creer que uno puede tener resultados distintos haciendo siempre lo mismo".

Massa: "Quiero decirte que la Argentina tiene tres caminos. Uno ya lo conocemos, es la vuelta al pasado. El otro es un salto al vacío de la locura y después un camino de producción y trabajo. Quiero invitarte a que construyamos una Argentina donde convoquemos a un gobierno de unidad nacional".

Bullrich: "Hace 20 años damos la batalla contra el kirchnerismo, que tanto dolor te trajo. Cada vez que ellos dijeron, vamos por todos, nosotros pusimos el pecho. Hoy estamos frente a la batalla final. Para transformar la Argentina, no alcanza solo ganarle en las urnas, hace falta generar cambios profundos y verdaderos que duren porque siempre están amenazando. Por eso te pido que nos acompañes, que nos votes, que pienses que juntos por el cambio es la única".

Preguntas cruzadas.

Los candidatos se hicieron preguntas cruzadas:

Massa a Milei: Le preguntó al candidato liberal si le pediría perdón al papa Francisco por haberlo insultado en el pasado. "Mis afirmaciones fueron hechas en un contexto cuando todavía no estaba en política y parece que estás poco informado, porque sabes que yo había pedido perdón por eso y lo volvería a hacer, porque no tengo problema, porque si me equivoco no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso", le contestó Milei.

Milei a Bregman. El economista le preguntó si aplicaría el comunismo, que "mató a 150 millones de personas", en el país. "Yo no sé si eso te lo dictó Macri y el Rincón del Vago, pero la verdad que es falso. Es una fake news de características enormes que se repite, pero no porque se repitan mucho las redes sociales pasa a ser verdad", le contestó Bregman.

Schiaretti a Milei. El cordobés le preguntó cómo aplicaría su modelo educativo. "Nosotros consideramos la educación pública ya sea de gestión privada o de gestión estatal. La diferencia es que como no es gratis, y alguien la tiene que pagar, lo que nosotros decimos es que si hay un subsidio, ese subsidio tiene que ir a la demanda y no a la oferta", le contestó Milei.

Bullrich a Milei. La exministra de Seguridad le cuestionó su acercamiento con el referente sindical Luis Barrionuevo. "Barrionuevo es casta y vos sos más casta que Barrionuevo. ¿Y sabes qué? Vos haces mucha pompa de que cambiaste, ¿no? Porque acaso seguís siendo montonera, tira bombas, ¿no? Todos lo que quieran cambiar y sumarse a esta revolución liberal para que Argentina sea potencia en 35 años, están bienvenidos", le contestó.


Derechos humanos y convivencia democrática.

El tercer eje temático fue derechos humanos y convivencia democrática:

"Los argentinos yo aprendieron que la única manera de hacer política en serio es en paz y convivencia. Todo el día están diciéndome que usé la violencia. Yo no la usé, yo fui de una organización juvenil y siempre, siempre lo dije y lo digo aquí frente a millones y millones de argentinos", dijo Bullrich en su apertura del discurso.

"Patricia Bullrich hablando de convivencia democrática. Y Santiago Maldonado y Rafael Nahuel asesinado por la espalda. Bullrich se equivoca y muchísimo. Todas sus políticas implican represión", le contestó Bregman en su derecho a réplica.

"Quiero mandarle un abrazo grande a los gendarmes que fueron absueltos, acusadas, sus familias destruidas, en el colegio les gritaban asesinos. Pero lo único que habían hecho era cumplir con la ley y con el deber", le retrucó Bullrich a Bregman.

"Jamás se nos ocurriría iniciar el juicio al superior Tribunal de Justicia, como hace el Gobierno Nacional de Massa con la Suprema Corte cuando le inició el juicio político", expuso Schiaretti durante su discurso.

"No fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753. Por otra parte, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros, durante los 70', hubo una guerra. Y en esa guerra, las fuerzas del Estado cometieron excesos y por tener el monopolio de la violencia le vale todo el peso de la ley, pero también a los terroristas de Montoneros, del ERP, mataron gente, torturaron y pusieron bombas e hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad", enfatizó Milei en su discurso.

"La sociedad argentina dio un paso monumental para defender la democracia y los derechos humanos por los crímenes de lesa humanidad y por terrorismo de Estado a los miembros de la dictadura genocida. Se hizo primero con Raúl Alfonsín y se terminó después y se le dio toda la garantía a estos genocidas que ellos no le dieron a los detenidos desaparecidos. Y ese valor es muy importante que lo preservemos", explicó Schiaretti.

Educación

El segundo eje temático fue educación:

"Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación, con varios objetivos que te los quiero enumerar. En primer lugar, la construcción de 731 Centros de Desarrollo Infantil y jardines de infantes. ¿Con qué objetivo? La mamá que va a trabajar deja a su hijo al cuidado y en un proceso educativo. Plan de alfabetización de primero a tercer grado, para que nuestros chicos vuelvan a aprender a leer y se acostumbren a leer. Además, estamos planteando matemática, robótica, programación e inteligencia artificial como materias obligatorias en cuarto y quinto año", planteó Massa sobre este eje.

"Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública, les pone un cero y los manda marzo. Así que Massa, lo que estás diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa en el país. Estamos destruyendo el futuro de los chicos, dos años tuvieron las escuelas cerradas, se terminó la mejor educación del mundo, hoy vivimos una tragedia educativa, millones de chicos sin clases, ustedes aliados a los gremios, nunca del lado de los chicos", enfatizó Bullrich durante su discurso.

Economía

El primer eje temático fue Economía, que comenzó con una exposición de Milei.

"Tenemos más de 40% de pobres y 10% de indigentes, esto se explica por lo que nosotros llamamos el modelo de la casta, que dice que ante cada necesidad nace un derecho. El problema es que las necesidades son infinitas y a los derechos alguien los tiene que pagar, eso se resuelve a través del déficit fiscal y se financia con deuda o emisión monetaria", cuestionó Milei, quien propuso una reforma del Estado, bajar el gasto público, reducir impuestos, privatizar las empresas públicas, abrir la economía y cerrar el Banco Central.

"Milei llega hasta acá hablando contra la casta: no es casta pero llega con Barrionuevo, le arma las listas Sergio Massa, lleva a una candidata a vicepresidenta de la casta militar y se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que él critica. Milei es un empleado de los grandes empresarios. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico", cuestionó Bregman en el primer derecho a réplica.

"Milei plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo de argentinos y argentinas pague la escuela universitaria y la universidad", criticó Massa, quien aseguró que Argentina "tiene que incorporarse al mundo de los 100 países que están caminando a la modernidad económica", con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, "pero no rifando nuestra moneda ni poniendo otra bandera en el Banco Central".

"Zimbawe, Ecuador y El Salvador: eso es lo que propone Milei. La verdad es que la Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo. Gasoductos, venta de energía al mundo, exportación de valor agregado, son el camino para acumular reservas y fortalecer nuestra moneda", contestó Massa, quién aseguró que Milei propone "poner la bandera de otro país, en las Malvinas o en el Banco Central".

"Tengo claro que la inflación es un enorme problema de la Argentina. También tengo claro que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y por ellos, aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía, he pedido disculpas", reconoció Massa, quien lanzó sus primeras propuestas: "Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina, así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o con la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global". También propuso "un nuevo blanqueo" y "subir las penas" para dar "cárcel a los evasores".

"Hay tres cosas fundamentales que Massa oculta. La primera que fue él, el que garantizó que se apruebe el acuerdo con el fondo en el Congreso. La segunda que el FMI le pidió una devaluación, él se la dio y llevó una inflación de más del 12% mensual y sabe que vienen más. La tercera, que el presupuesto que mandó para el año que viene ya lo ató el segundo monetario, es decir, Massa ya firmó que vamos a hacer todos", cuestionó Bregman.

"Massa, explicale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía podés ser un buen presidente. Hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación, duplicaste el número del dólar, generaste más pobreza", cruzó a Massa Bullrich.

"Sergio Massa es el titular de este gobierno kirchnerista, porque tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández están desaparecidos, y lo único que ha hecho Sergio Massa es conseguir qué Argentina quede al borde de la hiperinflación", agregó Schiaretti.

"Quiero contarles que el presupuesto enviado al Congreso tiene la chance del superávit si los diputados, en lugar de defender el 4,8% del PBI que va en beneficios empresarios se animan a bajarle los beneficios a las empresas. Quiero decirles además que la deuda con el FMI la trajo Macri y fue la deuda más criminal de la historia argentina. La pobreza, Patricia, la dejaron en 40 y la tomaron en 25, 60% de aumento. Y por último, la dolarización es lo que genera la tentación del dólar. Sea patriotas, defiendan nuestra moneda, no promuevan el uso del dólar", respondió Massa.

"Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajos, sin mentiras, sin cuentitos. Desde el primer día, voy a poner orden en los temas que voy a plantear. Tres temas básicos. Primero, un programa claro y concreto, integral, que solucione todos los problemas de fondo de la Argentina. Segundo, un equipo económico, coherente y honesto, con Carlos Melconián a la cabeza. Tercero, la decisión política, el temperamento y el coraje para hacer los cambios que la Argentina necesita", explicó Bullrich.

"Señora Bullrich, usted dice que va a bajar la inflación que tiene Plan, pero no esbozó ninguna medida para bajar la inflación. Los chantas que tiene como economistas, ninguno de ellos dijo que va a ser con las Leliqs, solamente se concentraron en la independencia del Banco Central, pero cuando usted fue gobierno, se llevaron puesto al presidente del Banco Central", cuestionó Milei.

"Lo primero que quiero es preguntar es si van a echar a Melconián a mitad de camino como hicieron en el Banco Nación. Lo segundo es preguntarle si la decisión del desdoblamiento que están planteando o del bimonetarismo está copiado del modelo de Venezuela o del modelo de Cuba, que son los dos países que hoy tienen ese sistema", preguntó Massa, y agregó: "Patricia habla de los jubilados, pero me tocó a mí ver la sonrisa de los jubilados cuando tuve que devolver el 13% que ella descontó".

"En el 89 sufrimos una hiperinflación por hacer lo que decía el FMI, en el 2001 el país fue a la quiebra por hacer lo que decía el fondo, en el 2018 Macri lo volvió a traer pero este gobierno y Sergio Massa nos sometieron al FMI, si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al FMI, fue por seguir todas y cada una de sus recetas", cuestionó Bregman, quien aseguró: "No hay salida si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta".

Presentaciones

La primera en tomar la palabra fue Bregman, quien en su minuto de presentación aseguró que "el FMI, el poder económico y sus políticos" son el problema del país y acusó a sus adversarios de "estar involucrados" en el escándalo de Chocolate Rigau en la legislautra bonaerense.

"Somos la única fórmula en condiciones de terminar con la inflación y de terminar con la inseguridad", aseguró Milei, el segundo en presentarse.

"Entiendo claramente las dificultades de la Argentina, la mejor forma de resolverlas es sentarnos acá a presentar soluciones", argumentó Massa, quien se comprometió a presentar "un modelo de desarrollo" para salir "de los problemas estructurales del país".

"El kirchnerismo nos deja una Argentina arrasada, caótica, por eso los argentinos necesitamos un cambio. Ahora, ¿quién puede realizar este cambio? Massa ya es el presidente en funciones y su gestión es un desastre, y Milei está solo, por eso tranza con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso", agregó Bullrich, quien aseguró que para cambiar se necesita "coraje y poder político propio".

Por último se presentó Schiaretti, quien reivindicó su gestión en Córdoba y el hecho de ser el único candidato que no proviene del AMBA.

Te puede interesar

Lo más visto