Guillermo Ferraro será ministro de Infraestructura y ratificó un modelo de obra pública "a la chilena"

Implicaría un giro del actual sistema de obra pública de desarrollo estatal por un modelo privado, que para ello tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

El País 21/11/2023 Redacción Redacción
whatsapp-image-2023-11-21-at-104750

 
  
  
Guillermo Ferraro confirmó que será el ministro de Infraestructura durante el inicio de gobierno de Javier Milei.

Así lo aseguró este martes en declaraciones radiales, en donde explicó: "El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión".

Al evaluar que el país "tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura", Ferraro remarcó que "casi todas las estimaciones para poner en valor la infraestructura, tanto de los organismos multilaterales como de las cámaras del sector, es tan importante en términos de PBI -15 puntos anuales- que es imposible dedicarle el presupuesto público".

Y, a raíz de ello, adelantó que durante su gestión en la presidencia de Milei avanzará con un modelo de Obra Pública "a la chilena", tal como mencionó durante la campaña el líder de La Libertad Avanza.

Aunque no dio mayores detalles, ese plan implicaría un giro del actual sistema de obra pública de desarrollo estatal por un modelo privado, que para ello tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

Sobre las prioridades, Ferraro consideró que debe generarse infraestructura de calidad para Vaca Muerta y en zonas portuarias.

"Hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque con los caminos rurales y, luego, por las rutas nacionales y provinciales, y terminen en los accesos portuarios, tanto en Rosario como Quequén", sostuvo.

Pero resaltó que, si bien "Hay una enorme oportunidad para invertir del sector privado, tiene que haber un gobierno creíble".

Además, se refirió a la infraestructura ferroviaria, energética y de corredores viales, y adelantó que buscarán reformar "la ley de concesiones".

"Por desidia, o por falta de voluntad, en casi todas las concesiones, ferroviarias, energéticas, corredores viales, que tienen su origen en los 90 y fueron entregadas por 20 o 25 años, las administraciones no generaron nuevas condiciones, entonces las obras están en un portafolio de precariedad", señaló Ferraro.

El nuevo ministerio incluirá a cinco áreas más.

El Ministerio de Infraestructura deberá ser creado, actuamente no existe, forma parta de la racionalización del Estado y del sector público.

Incluirá a los ministerios de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Respondera a Nicolás Posse, quién hasta ahora sería el Jefe de Gabinete de Javier Milei

“Tanto como en Comunicación, Obras y Transporte van a ser personas muy probadas, muy conocidas, absolutamente idóneas en el tema, confiables para el sector privado, con experiencia en el sector público”, adelantó Ferraro.

¿Quién es Guillermo Ferraro?, el empresario que estará al frente del mega ministerio.

Guillermo Ferraro es contado público, cuenta con una licenciatura en Administración , Doctorado en Ciencias Económicas y Post-grado en Ingenieria de Sistemas. 

Es Ex Docente de Principios de Administración, en la UBA y del Post-grado en "Metodología Científica". Fundó una consultora en la década del 70, "Ferraro Camacho & Asociados". 

Cuenta con experiencia en el sector privado y público ya que fue Director de Infraestructura y Gobierno en KPGM, entre 2010 y 2023. Allí lideró el asesoramiento en proyectos como el túner Ferroviario Aconcagua, la central Hodroeléctrica de Chihuido, el puerto de cargas de Ushuaia, entre otros. 

Fue parte de los equipós técnicos del Mnisterio de Hacienda en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2009. También fue director del Banco de Entre Ríos, entre 1003 y 2005, y del  Banco Bisel entre 2003 y 2007.

También fue subsecretario de Industria en 2002 y 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y vicepresidente de Nación Servicios entre 2005 y 2007, en la gestion de Néstor Kirchner

Te puede interesar

Lo más visto
Relevamiento en el San Roque

Realizan un relevamiento del relieve del fondo del lago San Roque

Redacción
Córdoba 15/07/2024

Equipos técnicos de la Provincia y Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba trabajan en conjunto en una nueva batimetría del embalse. El objetivo es obtener datos sobre el relieve del fondo para luego actualizar la cuantificación de su capacidad de almacenamiento.