En Vivo Animado

Diputados debate la Ley Bases

Se inauguró la planta de biodiésel en el Parque Industrial San Francisco

La instalación tiene capacidad para producir hasta 6.000 litros diarios. Además, se firmó un convenio para facilitar la transición hacia biocombustibles en la flota pública municipal de San Francisco.

Córdoba 05/04/2024 Redacción Redacción
Biodiesel en Cpordoba 2
San Francisco Planta de Biodiésel

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; y el intendente, Damián Bernarte; inauguraron la planta de producción de biocombustible Green Diesel, que está ubicada en el Parque Industrial San Francisco, en la cabecera del departamento San Justo.

Se trata un emprendimiento de la empresa Aivel S.A., una de las ocho beneficiarias del Programa de Autoconsumo de Biodiésel que obtuvo asistencia económica para la adquisición de una planta para elaboración del fluido.

Luego de algunos meses de construcción y puesta a punto de las instalaciones para funcionar con las condiciones ambientales y de seguridad exigidas, la planta completó su instalación y recibirá próximamente el Sello provincial (SelloB100) que identifica la producción para autoconsumo.
El Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100%, creado en 2021 e impulsado por el Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba, promueve la autoproducción de un combustible renovable que agrega valor a los recursos agropecuarios, sustituye al combustible fósil para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitiga los efectos del cambio climático.

Asimismo, el uso de biodiésel en los motores reduce la emisión de material particulado, mejorando así la calidad del aire y disminuyendo los riesgos de enfermedades respiratorias.

La tecnología de la planta Green Diesel fue desarrollada por una pyme cordobesa y tiene capacidad para generar hasta 6.000 litros diarios de combustible que serán consumidos por la flota de la empresa.

Durante la inauguración, el ministro López puso en valor el potencial que tiene Córdoba en producción de soja y maíz. En este sentido, remarcó la necesidad de “darle un agregado de valor a nuestra materia prima, ya que eso supone un giro en una economía circular perfecta, completa, que permite iniciar y terminar esa cadena circular con distintos eslabones. Uno de los eslabones es usar el maíz y la soja para producir biocombustible”.

Además, agregó que “esa planta permite mostrar cómo podemos producir en Argentina, en Córdoba, nuestros propios combustibles, que por su naturaleza son mucho más sustentables; y generan menos emisiones de gases invernaderos que los combustibles fósiles”.

Migración de combustibles en la flota municipal

Durante la inauguración de la nueva planta, se firmó un convenio entre Aivel SA, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Municipio de San Francisco para establecer una colaboración entre las partes que facilite posteriormente a la municipalidad, consumir también biodiesel producido en esta planta.

Así se dará inicio, de manera progresiva, a la migración del consumo de combustibles fósiles hacia biocombustibles en su flota pública.

De esta forma, la Ciudad de San Francisco adhiere y acompaña los objetivos del Gobierno de la Provincia respecto a la reducción de la huella ambiental del transporte y la movilidad.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur; el presidente de Green Diesel, Juan Manuel Velázquez; el director general de Infraestructura, Franco Mugnaini; el legislador por el departamento San Justo, Gustavo Tevez y por la Unidad Ejecutora de Bioenergía, Mariano Santillán.

Te puede interesar

Lo más visto
automotrices

Bajan los impuestos de la industria automotriz

Redacción
26/04/2024

Para incentivar la economía y la producción de vehículos, el Ministerio de Econompia de la Nación bajará los impuestos a la industria automotriz. Así el gobierno libertario se aleja de la idea que "el estado no debe intervernir" e inerviene.

Sakura

Sakura realiza el lanzamiento de EP "Saliendo del Planeta"

Redacción
Música 26/04/2024

Tras su último EP "Saliendo del Planeta" en diciembre de 2023, llega el gran proyecto de SAIKO. Con este lanzamiento, insinuó que se embarcaría en un viaje intergaláctico hacia la galaxia de SAKURA, como preparación para el lanzamiento de su próximo disco. De esta manera, el álbum se convierte en una bitácora de viaje de Saiko, registrando todo lo que experimentó y vio en la galaxia de SAKURA.