Occidente le pide a Israel que no replique el ataque de Irán

Naciones Unidas y el G7 condenaron el ataque de la nación islámica de este fin de semana, pero le piden al gobierno de Netanyahu que evite una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.

El Mundo 15/04/2024 Redacción Redacción
Israel e Irán
Conflicto Israel e Irán

Irán advirtió el domingo a Israel y a Estados Unidos de una "respuesta mucho mayor" si hay alguna represalia por su ataque masivo con drones y misiles contra territorio israelí durante la noche, mientras Israel afirmó que "la campaña aún no ha terminado".

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre de Estados Unidos puso en alerta a la región. Mientras tanto, distintos líderes de naciones poderosas, incluso la ONU, coincidieron en sugerir al gobierno de Benjamin Netanyahu que decline de sumar otra ofensiva contra el país islámico, para evitar que continúe una escalada bélica de consecuencias imprevistas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó los ataques de Irán a Israel e instó a ambos a “dar un paso atrás” en la escalada de violencia.

"Ha llegado la hora de dar un paso atrás. Es vital evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU, realizado este domingo por el ataque iraní.

En ese sentido, mencionó que la Declaración de Relaciones Amistosas de 1970 “prohíbe el uso de la fuerza en actos de represalia".

La misma remarca que “todos los Estados deben evitar recurrir a la amenaza del uso o al uso de la violencia contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado en sus relaciones internacionales".

Los líderes de los países del G7 por su parte, también condenaron el ataque de Irán contra Israel y afirmaron que trabajarían para intentar estabilizar la situación en Oriente Próximo.

Italia, que ejerce la presidencia rotatoria del G7, había convocado una reunión después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometiera una respuesta diplomática coordinada al ataque sin precedentes con drones y misiles lanzado durante la noche por Irán.

"Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse", dijo una declaración de Italia, tras una videoconferencia en la que participaron los líderes del grupo.

Los líderes del G7, que hablaron durante algo menos de una hora por videoconferencia, pidieron a Irán que actuara con moderación. Este bloque agrupa a Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, así como a la Unión Europea.

“Con este espíritu, exigimos a Irán y a sus aliados que cesen sus ataques, y estamos dispuestos a tomar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”, expresó.

El presidente Biden advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no participará en una contraofensiva contra Irán si Israel decide tomar represalias.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, instó a Israel a no tomar represalias al afirmar que debía "pensar con la cabeza además de con el corazón" porque el ataque de Teherán había sido un fracaso casi total.

"Creo que está perfectamente justificado que piensen que deben responder porque han sido atacados, pero les instamos como amigos a que piensen con la cabeza además de con el corazón, a que sean inteligentes además de duros", declaró Cameron a la BBC.
 

Te puede interesar

Lo más visto
vacuna-3

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción
Córdoba 27/05/2024

La principal medida es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio y Covid-19. También es importante la adecuada higiene de manos y la ventilación cruzada, entre otras medidas.