Córdoba Lanza Narcotest Policial: Las pruebas serán aleatorias y rutinarias

El Ministerio de Seguridad de Córdoba implementa un innovador protocolo de control de drogas para la policía provincial. Este sistema pionero en Argentina busca detectar y prevenir el consumo de sustancias entre los efectivos mediante pruebas aleatorias y rutinarias.

Córdoba 02/08/2024RedacciónRedacción
Captura de pantalla 2024-08-02 a la(s) 6.41.31 p. m.
El Ministro de Seguridad y el Jefe de Policía presentaron el protocolo

El nuevo "Protocolo de Control de Drogas para el Personal de la Policía de la Provincia de Córdoba" introduce un narcotest revolucionario en la fuerza policial. Este antidoping, que se realiza mediante un hisopado de saliva, puede detectar seis tipos de drogas en apenas cinco minutos. La prueba, obligatoria para todo el personal policial, se llevará a cabo de manera rutinaria y aleatoria, así como en situaciones específicas que generen sospechas o después de incidentes.

El protocolo establece la obligatoriedad del examen para el personal que aspire a promociones jerárquicas, asegurando así la integridad en todos los niveles de la fuerza. Según el jefe de la Policía, Leonardo Gutiérrez, estos controles ya se venían realizando de manera preventiva y ahora se intensificarán para garantizar que los efectivos estén en óptimas condiciones para servir a la comunidad. Con esta medida, Córdoba se posiciona como la primera provincia argentina en implementar este tipo de prueba en sus fuerzas de seguridad.

La implementación de este narcotest marca un hito en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas dentro de las instituciones de seguridad. El sistema no solo busca detectar el consumo, sino también prevenir y ofrecer tratamiento adecuado en casos de uso, abuso o drogadependencia. Esta iniciativa pionera podría sentar un precedente para otras provincias y fuerzas de seguridad en todo el país, elevando los estándares de integridad y profesionalismo en el cuerpo policial.

Te puede interesar
Lo más visto
2025-represion jubilados

Nueva represión a jubilados frente al Congreso: las fuerzas de Bullrich vuelven a atacar con gases

Redacción
El País 21/05/2025

Las organizaciones de jubilados protagonizaron este miércoles otra jornada de protesta en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde nuevamente fueron reprimidas por efectivos de la Policía Federal, PSA y Gendarmería. Los manifestantes exigen un aumento en sus haberes, la restitución de medicamentos gratuitos del PAMI y rechazan el veto presidencial a la ley de incremento salarial.

Radio 10 TV EN VIVO