Estatales cordobeses declaran estado de conflicto y anuncian protestas por rechazo a oferta salarial

El SEP y ATE rechazaron la propuesta del gobierno provincial que contempla actualizaciones por IPC durante cinco meses. Cuestionan el impacto de los aumentos en Apross y exigen mejoras sustanciales

Córdoba 29/10/2024RedacciónRedacción
sep3-750x563
Foto: Hoy Día Córdoba

Los gremios estatales de Córdoba elevaron la tensión en la negociación paritaria al rechazar la última propuesta salarial del gobierno provincial. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) declaró el estado de conflicto y llevó adelante una movilización en el centro de la ciudad, mientras despliega un plan de acción que incluye quite de colaboración y asambleas en todas las reparticiones públicas.

La oferta rechazada contempla actualizaciones basadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los próximos cinco meses, que según el SEP representa apenas un 3,6% de incremento en octubre. El secretario general del sindicato, Sergio Castro, destacó que para la categoría más básica el aumento propuesto significaría solo $18.000, situación que se agrava con los incrementos en los aportes a Apross, afectando tanto a trabajadores activos como jubilados.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba sumó su rechazo a la propuesta y elevó la vara de las demandas al exigir un piso salarial equivalente a la canasta básica total, actualmente en $1.514.208. El gremio cuestionó además el uso del IPC cordobés como referencia para los aumentos, al que acusan de ser manipulado por el Ejecutivo Provincial, y proponen utilizar en su lugar el índice elaborado por ATE Indec.

El plan de lucha incluye protestas en todas las dependencias públicas y hospitales tanto en la capital como en el interior provincial, con la posibilidad de implementar "acciones sorpresivas" según lo facultado a la comisión directiva del SEP. Mientras tanto, los gremios mantienen la expectativa de un nuevo ofrecimiento por parte del gobierno de Martín Llaryora, apostando al diálogo pero advirtiendo que la pauta actual "solo genera incertidumbre".

Te puede interesar

Lo más visto