La Reserva Natural de Salsipuedes celebra sus primeros cinco años con una semana de actividades especiales

La guardaparques Florencia Lucarelli anunció una serie de eventos gratuitos que incluyen avistaje de aves, talleres de herbario y safari fotográfico, destinados a fortalecer el vínculo entre la comunidad y el área protegida.

Córdoba 27/11/2024RedacciónRedacción
Reserva Natural Salsipuedes
La Reserva Cumple 5 años y prepara una serie de actividades por 5 días.

La Reserva Natural de Salsipuedes cumple su primer lustro de existencia y lo celebra con una agenda especial que se extenderá por cinco días, simbolizando cada año de su creación. Las actividades, diseñadas para integrar a la comunidad en diferentes puntos de la reserva, comenzarán este jueves 28 de noviembre y se prolongarán hasta el 6 de diciembre, abarcando diversas propuestas educativas y recreativas que permitirán a los visitantes explorar las riquezas naturales de la zona.

Entre las actividades destacadas se encuentra el armado de herbarios, que se complementará con charlas sobre hierbas medicinales e ilustración botánica, permitiendo a los participantes conocer en profundidad los diferentes estratos del bosque. También se realizará una jornada de avistaje de aves en la costanera del río Salsipuedes y un taller participativo enfocado en los valores de conservación de la reserva, especialmente diseñado para los habitantes de los barrios ubicados dentro del área protegida.

La guardaparques Lucarelli enfatizó la importancia de las áreas naturales protegidas como herramientas fundamentales para la conservación de los ecosistemas, destacando el nuevo paradigma que integra naturaleza y cultura en lugar de separarlas. "Trabajando en el equilibrio ecosistémico, conservando toda la flora, la fauna y todos los elementos naturales, sin excluirnos como seres humanos, salimos beneficiados todos", explicó la especialista.

A pesar de su corta edad, la Reserva de Salsipuedes se ha caracterizado por su intenso trabajo en acciones ambientales y su estrecha vinculación con la comunidad. Una particularidad que comparte con otras reservas de las Sierras Chicas es la presencia de barrios dentro del área protegida, lo que ha llevado a desarrollar estrategias específicas para la conservación y la convivencia armónica entre el entorno natural y sus habitantes.

Con información de Nexo en Red

Te puede interesar

Lo más visto