"Nosotras ya estamos condenadas": el desgarrador pedido de justicia de las madres en el juicio del Neonatal

Las familias de los bebés fallecidos en el Hospital Neonatal de Córdoba expresaron su dolor ante el tribunal, mientras se acerca el veredicto que se espera para el 18 de junio. La exenfermera Brenda Agüero y varios exfuncionarios esperan conocer su sentencia.

Córdoba 09/06/2025RedacciónRedacción
2025 - Madres del neonatal

Con lágrimas en los ojos y una fortaleza que solo puede nacer del dolor más profundo, las madres de los bebés fallecidos en el Hospital Neonatal de Córdoba alzaron su voz este lunes en la Cámara 7º del Crimen. "Nosotros ya estamos condenados, vamos a vivir toda nuestra vida con este dolor, que sean justos y las penas sean para los que corresponden", expresó con firmeza Vanesa Cáceres, madre de Francisco, al salir de la audiencia que marca el final de un proceso judicial que ha conmovido a toda la provincia.

El testimonio de las familias resonó con fuerza en el edificio de tribunales, donde los jurados populares escucharon el relato desgarrador de quienes perdieron a sus hijos en circunstancias que investiga la Justicia. Damaris Bustamante, madre de Benjamín, compartió el calvario vivido tras la muerte de su bebé: "Sólo sentía que era mi culpa, que no servía para ser madre, que todo lo había hecho mal, fui a pedir ayuda al hospital y se me rieron en la cara porque me dijeron que no sabían que mi hijo se había muerto". Sus palabras evidenciaron no solo el dolor por la pérdida, sino también la revictimización sufrida en el mismo lugar donde esperaban encontrar respuestas.

En el centro del proceso judicial se encuentra la exenfermera Brenda Agüero, imputada como autora de los presuntos homicidios que enlutaron a estas familias. Junto a ella, un grupo de exfuncionarios enfrenta cargos por encubrimiento e incumplimiento de sus deberes de funcionario público. El tribunal deberá determinar las responsabilidades en un caso que ha generado profunda conmoción social y que puso bajo la lupa el funcionamiento del sistema de salud neonatal.

Joselina Rojas, madre de Angeline, cerró las declaraciones con un mensaje directo a la sociedad y al tribunal: "No quiero que me tengan lástima, simplemente pido justicia y verdad". Tras los alegatos de la Fiscalía, las querellas y las defensas, el veredicto está previsto para el próximo 18 de junio, fecha en la que estas familias esperan encontrar, si no paz, al menos la justicia que han reclamado durante este largo proceso judicial que busca esclarecer una de las tragedias más dolorosas en la historia del sistema sanitario cordobés.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Radio 10 TV EN VIVO