Alerta por brote de Leishmaniasis

Córdoba 31 de agosto de 2022 Por Redacción Minuto Córdoba
Al menos diez perros fueron detectados con esta enfermedad. La Leishmaniasis se transmite por la picadura de flebotómos, un insecto similar al mosquito.
shutterstock636363329
Flebotómos

Al menos diez perros de la capital cordobesa y otros del interior, fueron detectados con Leishmaniasis. La enfermedad parasitaria es provocada por el protozoo leishmania, que se transmite por la picadura de los flebotómos, unos insectos similares al mosquito. 

La Leishmaniasis es muy inusual en Córdoba, tieniendo más presencia en el norte argentino donde hay mayor proloferación de esta enfermedad. Hasta el momento no hay una conexión epidemiológica entre los animales que dieron positivo al análisis. 

La enfermedad afecta tanto a perros como a humanos, sin embargo algunos animales como las liebres, coatíes y jurumíes son portadores asintomáticos de la enfermedad. 

Leishmaniasis

La Leishmaniasis es una enferedad antigua, hay registros de su exitencia en los años 650 a.c, en la antigua Babilonia. En Oriente se conoció como "úlcera oriental" en el siglo X. En el siglo XV y XVI durante la colonización española de América, se registraron casos de la enfermedad en Ecuador y Perú, donde la llamaron "Lepra Blanca". 

Actualmente la Leishmaniasis afecta a 88 países en todo el mundo, en el 90% de los casos infectados en humanos, se trata de la Leishmaniasis visceral, mientras que en América el 90% de los casos es Leishmaniasis mucocutánea. 

Te puede interesar

Te puede interesar