Gripe Aviar: Argentina bajo la emergencia sanitaria

Aunque el virus no se transmite a humanos por consumir la carne o huevos, el Senasa declaró en todo el país el "Estado de Emergencia Sanitaria".

El País 16/02/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
Emergencia Sanitaria
Emergencia Sanitaria por gripe aviar

Tras un brote de gripe aviar detectado en Jujuy, el Senasa declaró el Estado de Emergencia Sanitaria para todo el país, quedando oficializado en el Boletín Oficial con Resolución 147/2023. 

Juan Bahillo, secretario de Agricultura de Jujuy, confirmó la detección de influenza aviar en aves silvestres, ante la posibilidad de propagación de la gripe, se declaró la emergencia santitaria. 

Bahiló aclaró que el virus no se transmite del ave al humano por consumir su carne o huevos, no obstante se recomendó evitar el contacto con aves muertas. 

Uruguay también detectó casos de gripe aviar

Las alarmas se mantienen encendidas dado que en Maldonado, Uruguay, también se detectaron casos de gripe aviar, por lo que este país también declaró la emergencia sanitaria por la presencia de gripe H5N1.

La emergencia sanitaria vinculada a este virus implica la restricción de “todos los movimientos de aves de traspatio”, así como de “aves que no sean controladas a través del Sistema Monitoreo Agrícola” en todo el territorio uruguayo. También quedaron suspendidas “las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar”, de acuerdo con el comunicado.

Covid-19Covid-19: Incrementan los casos de contagios y muertes

Te puede interesar

Lo más visto
vacuna-3

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción
Córdoba 27/05/2024

La principal medida es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio y Covid-19. También es importante la adecuada higiene de manos y la ventilación cruzada, entre otras medidas.