Por decreto Gerardo Morales limita las movilizaciones en Jujuy

El actual gobernadore de Jujuy, y candidato a presidente , por decreto modificó la Ley 5860/14 Aticulo 113 dando facultad a las fuerzas de seguridad a reprimir cualquier tipo de manifestación. Las centrales obreras y partidos opositores manifestaron su rechazo, además de denunciar un cerco mediático.

El País 13/06/2023 Redacción Redacción
6480b61b9f9e5_900

Carlos "El Perro" Santillán Denunció un cerco mediático ante el decretazo de Gerardo Morales que criminaliza la protesta social.

Por el decreto 8.464 Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, modificó el artículo 113 de la Ley 5.860 Código Contravencional de la Provincia, donde criminaliza la protesta social en post de garantizar el derecho del libre tránsito y circulación. 

El decreto se conoció en medio de una protesta que llevan adelane los docentes jujeños por tiempo ilimitado. El reclamo es po mejoras salariales y en contra de la reforma constitucional que quita derechos a sindicatos, trabajadores y en especial a los trabajadores del estado jujeño. 

PHOTO-2023-06-12-14-26-30 En el artículo 1º refiere que: "serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos. En estos casos, la fuerza policial deberá intimar a los supuestos infractores para que desocupen el lugar en forma inmediata y permitan el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos". 

El decreto afecta no solo a reclamos de trabajadores, si no a cualquier tipo de manifestación social sin importar el reclamo. La represión será valida para quines pidan mejoras salariales o para quienes luchan por los derechos de las minorías y hasta quienes reclamen por calles rotas o falta de servicios. 

Gremios aseguran que el decreto es un ensayo de Juntos por el Cambio

El decretazo de Gerardo Morales recibió el rupudio de las centrales de trabajadores y de los partidos de izquierda. Asimismo advirtieron que: "este es un globo de ensayo de lo que Juntos por el Cambioo tiene previsto hacer si llega a ser gobierno para impedir las protestas que van a generar sus anunciados planes de ajueste". 

Natalia Morales, Diputada del Frente de Izquierda en Jujuy adegruó que el decretazo del gobernador jujeño: "Pretende atacar a los sectores que están en la calle. Además amenaza a los empleados públicos, inhabilitarlos y quintuplican las multas con penas de hasta 8 millones de pesos".

Además el decreto impide la posibilidad que el detenido se defienda, ya que quita la intervención de un juez y la instancia de ser juzgado, interviniendo directamente la justicia penal. 

Cerco mediático

Además la CGT junto a el Frente de Izquierda Jujuy, Frento de Todos, y organizaciones sociales denunciaron un "Cerco Mediático" a nivel local, manejado por el propio Gerardo Morales y a nivel nacional por Juntos por el Cambio. 

Te puede interesar

Lo más visto