El presidente se pronunció sobre los hechos de violencia en Jujuy

Alberto Fernández señaló que la reforma "no cumplió con el derecho a la consulta a la pueblos indígenas". Y se obreció a intermediar en futuras negociaciones.

El País 21/06/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba

El presidente Alberto Fernández se pronunció sobre la situación en la Provincia de Jujuy: "Quiero transmitirles mi posición y la del Gobierno nacional".

"Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos son inadmisibles, en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto, que por primera vez algo acaecido ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos", agregó.

"Se han pronunciado de forma clara y contundente llamando al cese de la violencia estatal y garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy", sostuvo el mandatario.

Desde Casa Rosada, el mandatario se expidió sobre el tema y citó la carta de la ONU, en la que destacó que 20 personas han resultado heridas por los enfrentamientos, "incluidos un joven de 17 años que sufrió un trauma ocular severo, y otra con un trauma craneal".

Luego, citó a Amnistía Internacional, organización que advirtió que "avanzar con una reforma de estas características conducirá a su inmediata impugnación a sede judicial ya que varias de sus disposiciones contradicen la Constitución Nacional y tratados internacionales de DDHH, lo que comprometerá la responsabilidad del Estado argentino, ante el sistema internacional de promoción y protección de los DDHH".

"Le pido que cumpla con los estándares internaciones en materia de derechos humanos. No se lo pide este Presidente es nuestro pueblo quien se lo pide y es el mundo lo que le exigen que se termine la violencia estatal en Jujuy", señaló.

Te puede interesar

Lo más visto
dia-del-trabajador-1166568

7 características del trabajo ideal para los argentinos

Redacción
29/04/2024

El estudio surge que ambiente de trabajo agradable; salario y beneficios atractivos; seguridad laboral; oportunidades de desarrollo profesional; equidad; equilibrio entre vida familiar y profesional y posibilidad de trabajo remoto son las 7 principales características del empleo ideal para los argentinos.