back to top
jueves, octubre 23, 2025
spot_img

LO MÁS LEÍDO

te puede interesar

Convocan a organizarse para una nueva edición de la Marcha de la Gorra

spot_imgspot_img

Colectivos sociales se reunirán el sábado 18 de octubre a las 17 horas en Colón 1141 para definir la organización de la movilización. Luce, una de las referentes, destacó que «la bronca» y «un contexto que vulnera cada vez más derechos» impulsan el encuentro de múltiples luchas sociales.

Movimientos sociales, colectivos y organizaciones de la ciudad convocan a un nuevo encuentro abierto para organizar la próxima Marcha de la Gorra. La cita es el sábado 18 de octubre a las 17 horas en Colón 1141, donde se definirán aspectos clave de la movilización que históricamente reúne múltiples reclamos contra la violencia institucional y la vulneración de derechos.

«Nos vamos a juntar por segunda vez. Ya tuvimos un primer encuentro el sábado 4 de octubre, con las mismas personas y colectivos que organizamos la marcha contra el gatillo fácil en agosto», explicó Luce, una de las integrantes del espacio organizador. Según relató, ese primer encuentro sirvió para compartir lecturas del contexto político actual antes de avanzar en cuestiones organizativas concretas como fechas o recorridos.

marcha de la gorra.jpg

Luce describió un panorama complejo y doloroso: «Las condiciones de existencia son cada vez más precarias y eso lleva a estrategias de supervivencia individual. No desde un egoísmo, sino desde la emergencia». La referente mencionó las problemáticas que atraviesan los colectivos de personas con discapacidad, el movimiento LGBTIQ+, docentes, la universidad, el ambiente y los incendios forestales, entre otras luchas que confluyen en este espacio.

A pesar del contexto adverso, destacó la fuerza de la organización colectiva: «Somos gente inquieta y sensible, que no se queda callada ni en la casa. Lo que nos moviliza es salir, encontrarnos, expresarnos y abrazarnos. En cada reunión hay un primer momento de angustia, pero después decimos: por todo esto, salimos una vez más». Luce también reconoció que actualmente hay menos organizaciones participando y que «algunas tenemos las espaldas más cansadas», aunque remarcó que la convocatoria en las calles se mantiene fuerte.

Marcha de la Gorra Córdoba 2024  b
Foto: Gentileza

La Marcha de la Gorra se caracteriza por nuclear múltiples reclamos sociales en una sola movilización. «Tenemos muchas razones para salir a la calle, y eso nos devuelve una identidad colectiva. Es un llamado a todas las personas inquietas y molestas que andan por ahí, a sumarse», convocó Luce. La referente destacó que, pese a las dificultades cotidianas que enfrenta la militancia, «la red de apoyo mutuo sigue viva» y se espera una masiva participación en las calles.

además

<