back to top
sábado, diciembre 6, 2025
Contacto

LO MÁS LEÍDO

te puede interesar

La última superluna del año se verá este jueves en Córdoba desde las 20 horas

spot_imgspot_imgspot_img

El fenómeno astronómico coincide con la fase llena y el perigeo, el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra. La Luna se ubicará a 356 mil kilómetros de distancia y se podrá observar a simple vista durante gran parte de la noche, sin necesidad de equipos especiales.

Este jueves se verá la última superluna de 2025 ya que se ubicará en el perigeo, el tramo de la órbita más cercano a la Tierra. Así la distancia entre el satélite natural y nuestro planeta será de 356 mil kilómetros y el ángulo de su diámetro será de 33,46 minutos de arco, por lo que se verá de gran tamaño, a simple vista y sin la necesidad de usar aparatos.

En Córdoba se podrá ver pasadas las 20 horas y un factor extra es que en este momento del mes el perigeo encajará justo con que el astro estará en su fase llena y así se verá aún más grande y más brillante de lo normal. Es necesario saber que si bien la fase será alcanzada a las 20:14 de este jueves se podrá ver durante gran parte de la noche. A medida que transcurra, el tamaño irá disminuyendo. Apenas anochezca empezará a verse y se ocultará al amanecer.

El astrónomo Román Vena Valdarenas explicó a ElDoce.tv que se le llama superluna a la coincidencia de la Luna Llena con el perigeo. «En este caso justo para despedir el 2025 y ser la última superluna del año. El 4 de diciembre a las 20:14 la luna alcanzará su fase de luna llena, y esto ocurre cercano al período de su órbita en la que se acerca más a la Tierra». Esta proximidad hace que el satélite natural aparezca levemente más grande y más brillante que en otras ocasiones.

Vena Valdarenas aclaró que «para notar la diferencia se pueden comparar imágenes de una luna llena en otro momento de la órbita y una luna llena en cercanía del perigeo, pero es casi imperceptible a simple vista». El especialista también mencionó que a menudo a las lunas llenas de cada mes se les asigna popularmente algún nombre: la Luna llena de diciembre es la «Luna Fría», en relación a que comienza la estación invernal este mes en el hemisferio norte.

Para volver a ver el fenómeno habrá que esperar casi un año. Se repetirá el 24 de noviembre de 2026 y el 24 de diciembre de 2026, cuando nuevamente coincidan la fase llena con el punto más cercano de la órbita lunar respecto a la Tierra.

además

<