La diputada nacional cordobesa criticó duramente el proyecto que ingresó al Senado y cuestionó al peronismo que podría acompañarlo. «En un contexto de despidos masivos y cierre de empresas es difícil entender que algunos compañeros acompañen esto», advirtió en diálogo con Radio La 10 Córdoba.
«No hay nada a favor de los trabajadores»
La diputada nacional Natalia de la Sota fue contundente al referirse a la reforma laboral que el gobierno de Javier Milei envió al Senado: «Esta reforma laboral es una trampa que nos están tendiendo. Cualquier reforma de la legislación laboral no crea empleo ni mejora las condiciones de trabajo. Esto está pensado para legitimar la precarización laboral», afirmó en diálogo con el programa de Radio 10 Córdoba.
La legisladora cordobesa cuestionó duramente a los legisladores peronistas que podrían acompañar la iniciativa oficial. «Los peronistas que voten esto, no sé cómo van a hacer para votarlo. Este proyecto cambia de cuajo toda una relación laboral de las últimas décadas en Argentina. Es un proyecto en contra de los laburantes. No hay una medida que analices que diga ‘está a favor’. No hay nada a favor de los laburantes», sentenció De la Sota.

Críticas al contexto económico y social
«Distinto sería discutir actualizaciones laborales en un contexto económico y en un modelo que busque realmente crear empleo registrado, cuidar empresas, pymes y producción nacional. En ese contexto uno podría decir ‘discutamos algunos temas’. Ahora, en este contexto donde estamos viendo despidos masivos permanentemente, empresas y pymes que cierran dejando 200, 300 trabajadores despedidos, la verdad que es difícil de entender que puedan acompañar esto algunos compañeros», expresó la diputada.
De la Sota amplió su crítica al gobierno nacional: «No estamos encontrando nada a favor de los trabajadores ni de la clase media en este gobierno. Todas las medidas que se están tomando buscan beneficiar a ese 20% de la población que siempre tuvo posibilidades, dándole grandísimos empujes a esta timba financiera. El 80% de la población queda afuera». La legisladora también mencionó el presupuesto cero para ciencia y tecnología como ejemplo de la «degradación» del país: «Ni el gobierno de Menem y Cavallo, que había mandado a lavar los platos a los científicos, hizo lo que está haciendo este gobierno».
«Soy justicialista, no justiciera»
Consultada sobre su posicionamiento político, Natalia de la Sota confirmó su decisión de mantenerse en el bloque Defendamos Córdoba. «He decidido mantenerme en mi bloque, en un monobloque, que me parece lo más coherente de acuerdo a cómo fueron las elecciones. Interactuando e intercambiando con todos los demás bloques, pero no salir corriendo a buscar un resguardo en algún interbloque», explicó.

La diputada cuestionó la conformación de Provincia Unida: «El peronismo de Córdoba hoy está en un bloque que está presidido por la presidenta del PRO de Santa Fe. Hay cosas que me parece que hay que tener un poco de coherencia». Y agregó: «Yo no soy justiciera, soy justicialista. Lo que me importa es mirar para adelante y ver qué se puede armar a futuro, porque hay muchísimos hombres y mujeres en el peronismo de todo el país que podemos empezar a pensar en una cosa distinta».
Llamado a la acción y rechazo a la apatía
Para cerrar, De la Sota hizo un llamado a no bajar los brazos frente al contexto: «Cuando uno mira la realidad, el trabajador, las familias endeudadas, los trabajadores suplicando no ser despedidos y los salarios absolutamente pisados, no hay ninguna posibilidad de que esto llegue a buen puerto. Pero no nos pueden hacer bajar los brazos. Tenemos que encontrar el camino, las nuevas ideas, la nueva forma de comunicar, de interpretar y de representar a los argentinos».
La diputada confirmó que las sesiones extraordinarias están convocadas del 10 al 30 de diciembre, y se espera que el presupuesto se discuta en Diputados mientras la reforma laboral se trata en el Senado, aunque reconoció que «está todo bastante trabado».






