miércoles, febrero 4, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más leído

más noticias

El oficialismo busca este miércoles la media sanción del Presupuesto 2026 con nuevas alianzas legislativas

La Libertad Avanza pondrá a prueba su relación de fuerzas tras las elecciones de octubre en una sesión especial desde las 14 horas. El PRO, la UCR y el MID conforman el interbloque «Fuerzas del Cambio» que respalda las iniciativas oficiales. La oposición presentará dictámenes alternativos y cuestiona la constitucionalidad de la ley de regla fiscal.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles desde las 14 horas para tratar el Presupuesto 2025 y las leyes de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y de Inocencia Fiscal, en una jornada clave que pondrá a prueba la nueva correlación de fuerzas legislativas del oficialismo. Tras lograr dictámenes favorables el martes, La Libertad Avanza buscará convertir en media sanción los proyectos con el respaldo del flamante interbloque «Fuerzas del Cambio», integrado por el PRO, la UCR y el MID.

El conglomerado oficialista aportó 28 firmas para los dictámenes de mayoría del Presupuesto y la ley de Compromiso Fiscal, y 44 firmas para Inocencia Fiscal. A estas adhesiones se suman los bloques de Innovación Federal, Elijo Catamarca, Independencia (Tucumán) y Producción y Trabajo (San Juan), completando el abanico de alianzas libertarias. El único proyecto que corre riesgo de no ser aprobado es la regla fiscal rigurosa, cuestionada por su posible anticonstitucionalidad y las sanciones penales previstas para funcionarios que incumplan el déficit cero.

El debate encuentra al heterogéneo interbloque Unidos intentando unificar una postura en torno a la abstención, aunque diputados provenientes del PRO presionan para votar a favor del Presupuesto. Nicolás Massot presentó un dictamen alternativo que ratifica los fondos para las leyes de financiamiento universitario, emergencia pediátrica y discapacidad, normas que el oficialismo derogó a último momento en el texto oficial tras haber sido aprobadas por dos tercios de la oposición y vetadas por Javier Milei.

Unión por la Patria definió presentar contrapropuestas para cada iniciativa oficial, incluyendo un dictamen de minoría que establece límites al endeudamiento en moneda extranjera y plazos para capitales especulativos. «No queremos quedarnos solamente en el rechazo. Queremos dejar en evidencia que hay una alternativa a lo que muestra el Gobierno», señaló un diputado del bloque peronista. Por su parte, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda rechazaron duramente la regla fiscal, calificándola como un «mamarracho constitucional» y denunciando el uso de ATN para «comprar votos».

La sesión se desarrolla en medio de fuertes críticas opositoras por la distribución discrecional de fondos a provincias en la víspera del tratamiento legislativo. Germán Martínez exhibió titulares de diarios que daban cuenta de la inyección de ATN, mientras que legisladores del Frente de Izquierda cuestionaron los beneficios a «grandes patronales y especuladores» en contraste con el ajuste a trabajadores, jubilados y sectores sociales. El jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, defendió la propuesta asegurando que «le vamos a estar mostrando al mundo que somos un país serio» con un presupuesto equilibrado.

Los Más Leídos

<