Criticó los cambios constantes en la política monetaria y cambiaria, cuestionó el pago de deuda con más endeudamiento y denunció que el INDEC subestima la inflación.
El economista Diego Giacomini ofreció un análisis crítico de la situación económica argentina durante una entrevista en el programa de Rosario y Florencia por Radio La 10 de Córdoba (98.7 FM), cuestionando duramente las políticas del gobierno de Javier Milei y la credibilidad de las estadísticas oficiales.
Giacomini señaló que el gobierno lleva 25 meses de gestión y ya cambió cuatro veces tanto la política monetaria como la cambiaria. «Desde que asumió hasta mayo del 2024 fue hipercontractiva. Desde junio a julio del 25 fue hiperexpansiva, donde el gobierno emitió como loco. Todos los agregados monetarios crecieron muy por arriba de la suma del PBI más la inflación», explicó el economista, relacionando esta expansión con el rebote inflacionario que pasó de 1,5% mensual a 2,5%.
Respecto al sistema cambiario, el especialista calificó al actual esquema de bandas como «dinámicamente inconsistente» y pronosticó que durará menos que el implementado durante la gestión de Mauricio Macri. «El tipo de cambio cotiza al 94-98% de la banda superior. O sea, no es un sistema de bandas, es un sistema de techos. El dólar no tiene espacio para ganar competitividad», advirtió.
Uno de los puntos más duros de la entrevista fue la crítica al INDEC. Giacomini calificó al organismo como «un engendro estadístico» y reveló que utiliza ponderaciones de la encuesta de gastos de 2004-2005. Como ejemplo, señaló que el índice oficial asume que los alquileres representan apenas el 3,5% del gasto de los hogares, cuando en realidad pesan entre 30% y 40% del salario según datos oficiales. «Los alquileres aumentaron 560% desde que asumió Milei, pero el INDEC computa que ese aumento te impacta solamente en 3,5% de lo que gastás», denunció.
El economista reveló que si se utilizara el IPC basado en la encuesta 2017-2018, que el gobierno tiene «cajoneada«, la inflación acumulada durante la gestión de Milei no sería 245% sino 285%, es decir, 40 puntos porcentuales más. Giacomini sospecha que el gobierno ahora quiere implementar el nuevo índice solo hacia adelante, sin corregir las cifras pasadas, para que le dé una inflación más baja en el futuro gracias a que en ese índice pesan más los precios administrados y menos los alimentos.
Finalmente, el especialista enumeró siete ofertas transitorias de dólares que el gobierno utilizó para mantener el tipo de cambio: el blanqueo de 30 mil millones, los 20 mil millones del acuerdo con el FMI, las retenciones a cero, la intervención de 2.300 millones y los supuestos 20 mil millones de un swap con Estados Unidos, entre otros. «¿Qué sistema de cambio va a sobrevivir? Todo lo que pueda conseguir dólares extraordinarios el gobierno. Cuanto más difícil les sea conseguirlos, el acta de defunción de este sistema cambiario va a estar más cerca en el tiempo», concluyó.






