- La jefa del bloque oficialista en el Senado reveló que guardan los cambios acordados «bajo cuatro llaves». Además, la intención es avanzar hacia Diputados tras el debate en la Cámara Alta. El gobierno evitó llevar el proyecto de Reforma Laboral al recinto en diciembre para seguir negociando.
La senadora Patricia Bullrich, titular del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, confirmó que la reforma laboral impulsada por el gobierno está prácticamente definida. Además, el próximo 11 de febrero será tratada en el recinto. En declaraciones tras reunirse con representantes de bloques dialoguistas, la exministra de Seguridad aseguró que el 95% de los temas están cerrados. Solo restan definiciones sobre cuestiones que involucran a gobernadores, senadores y los ministros de Economía e Interior.
«Ya, prácticamente, tenemos el 95% en los temas cerrados. Hay algunos temas que, como ustedes saben, tienen que ver con lo que discuten gobernadores, senadores, el ministro de Economía y el del Interior. Bueno, eso está abierto. Ha quedado como que el martes en la mañana tiene que estar todo cocinado«, afirmó Bullrich al salir del encuentro que mantuvo esta tarde en el Senado.
La estrategia del oficialismo es mantener en reserva los cambios acordados hasta el momento del debate. «Hemos aceptado muchas propuestas y muchos cambios, pero los vamos a dar a conocer recién en el recinto», advirtió la legisladora. Con ello dejó en claro que prefieren no anticipar los detalles de las negociaciones para evitar presiones de último momento.
En diciembre pasado, el gobierno ya había firmado el dictamen del proyecto de reforma laboral. Sin embargo, decidió postergar su tratamiento para continuar sumando apoyos en las conversaciones parlamentarias. La decisión permitió al oficialismo ganar tiempo para negociar con bloques dialoguistas. Así, pudieron construir los consensos necesarios para asegurar su aprobación.
Si la reforma logra luz verde en el Senado el 11 de febrero, el siguiente paso será su discusión en la Cámara de Diputados. Allí el gobierno también deberá reunir los votos suficientes. La iniciativa forma parte del paquete de transformaciones que impulsa el presidente Javier Milei . Además, constituye uno de los ejes centrales de su agenda legislativa para este año.



