- El Gobierno nacional concretó este sábado el traslado de la emblemática arma del Libertador, el Sable Corvo, desde el museo porteño hasta el Regimiento de Granaderos a Caballo. Además, la ceremonia de entrega se realizó en el Campo de Gloria de San Lorenzo, Santa Fe. Todo esto ocurrió en medio de manifestaciones de repudio a la medida. Por otro lado, la decisión retoma un decreto de 1967. Dicho decreto había sido modificado durante la gestión kirchnerista.
Este sábado el Gobierno trasladó el sable corvo del general José de San Martín desde el Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, una de las piezas más emblemáticas del patrimonio histórico argentino. Por otra parte, la decisión generó una protesta que se llevó a cabo en medio del operativo de traslado. Además, manifestantes se hicieron presentes para repudiar la medida. Cabe destacar la importancia que tiene la pieza llamada Sable Corvo como símbolo nacional.
- Santa Ana se posiciona como destino playero para los cordobeses: «El Caribe entrerriano» a orillas del lago de Salto Grande
- Incendio afectó dos vagones del Tren de las Sierras en La Calera
La ceremonia de entrega se realizó en el parque histórico Campo de Gloria, en San Lorenzo, Santa Fe. Este lugar fue donde San Martín obtuvo su primera victoria militar en suelo argentino en 1813. La disposición oficial señala que este emblema de la independencia nacional quedará bajo la guarda y custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín», cuerpo militar fundado por el propio Libertador. Así, dicho regimiento será «responsable de su preservación, seguridad e integridad, conforme a las normas y protocolos que resulten aplicables». Además, la preservación del Sable Corvo es fundamental para la historia argentina.
La normativa remarca que el sable «integra el patrimonio histórico de la Nación Argentina y constituye uno de los símbolos más representativos de la soberanía nacional y de la consolidación de la independencia como expresión material del proceso emancipador y del ideal de libertad que dio origen a la República Argentina«. Por otro lado, la pieza fue donada al Estado nacional en 1897, incorporándose al acervo público con la finalidad de asegurar su preservación y custodia estatal. En efecto, el Sable Corvo representa la herencia histórica y la lucha por la libertad de San Martín.
El Gobierno trasladará el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
Antecedentes de robos y el decreto que se recupera el Sable Corvo
El decreto oficial recuerda que el sable corvo «fue objeto de hechos ilícitos en dos oportunidades mientras se encontraba bajo la guarda del Museo Histórico Nacional, en los años 1963 y 1965». Aunque la emblemática arma se recuperó en ambas ocasiones, esas circunstancias pusieron de manifiesto, según el Poder Ejecutivo, «la necesidad de adoptar medidas orientadas a fortalecer su protección, seguridad y adecuado resguardo institucional». Por lo tanto, el Sable Corvo estuvo expuesto a robos y su protección sigue siendo motivo de debate.
- Cosquín 2026: entre ovaciones y abucheos, las críticas a Milei dividieron al festival
- Tragedia en La Carlota: murió un hombre en un incendio tras una discusión familiar
En función de esos antecedentes, mediante el Decreto N° 8756/67 se dispuso su guarda y custodia definitiva por parte del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín». Posteriormente, esa decisión se modificó durante la gestión de Cristina Kirchner. En ese momento el sable regresó al Museo Histórico Nacional. Ahora, el actual gobierno retoma aquella disposición de 1967. Además, esto reaviva el debate sobre cuál es el destino institucional más adecuado para una de las reliquias más valoradas de la historia argentina. Sin duda, el Sable Corvo continúa siendo objeto de discusión por su relevancia patrimonial.




