La guerra de Proaco y el Centro Vecinal de Parque Chacabuco por desarrollo inmobiliario

Vecino de Parque Chacabuco y Villa Cabrera se oponen el la construcción de dos torres y un complejo de oficinas.

Córdoba 11/09/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
DUO-750x375

En 2017 durante la gestión municipal de Ramón Mestre, se aprobó la contrucción de 18.000 metros cuadrados, 256 depatamentos, más un bloque de 74 oficinas, en la esquina de Virgen de la Merced, Obispo Lascano y Gato y Mancha. 

La aproboción de este proyecto inmobiliario en el Córdoba Shopping, era a cambio de la construcción de dos dispensarios municipales equipados en Villa Cornú y Ampliación Vicor, en ese entonces el costo era de $16 millones de pesos. 

La polémica se desato por parte de los vecinos de Villa Cabrera, que rechaza de lleno el desarrollo de este emprendimiento inmobiliario, aduciendo que la zona no posee la infraestructura necesaria para este desarrollo. Por ejemplo el colapso de las cloacas. ¿Cúantas veces hemos pasado por la zona del shopping y las cloacas brotaban sobre calle Virgen de la Merced?.

Otra de las preocupaciones de los vecinos es el tráfico que el emprendimiento generaría. Actualmente los días de semana transitar por la zona suele ser caótico entre los niños y trasnporte que concurren al colegio Peña, más el transito que genera el shopping y los propios vecinos, las calles colapsan a diario. 

Por estas razones el Centro Vecinal de barrio Parque Chacabuco, presentó un amparo que frena el proyecto inmobiliario. 

Transformar el vacío urbano

Para el CEO de Grupo Proaco, Lucas Salim, el centro vecinal habla del impacto ambiental, sin mostrar un solo estudio que desarrolle los problemas ambientales que el proyecto puede causar. 

"La ordenanza permitía viviendas colectivas, hasta 150 unidades", señaló Salim, "En 2017 armamos un masterplan, basado en una nueva forma de vivir las ciudades, las smartcities", explicó. 

Desde la optica del desarrollista, este desarrollo es la "oportunidad para transformar este gran vacío urbano", ya que actualmente en el terreno se encuentra la playa de estacionamiento del Córdoba Shopping, todo cemento. 

Por ahora el proyecto se encuentra demorado, por el amparo presentado. Por otro lado Lucas Salim acusó al presidente del Centro Vecinal de Parque Chacabuco de "no dejarlo participar en la asamblea del centro", donde Proaco explicaría al resto de los vecinos sobre el proyecto.

Por medio de TikTok, Lucas Salim, estuvo grabando videos buscando dar fundamentos al proyecto y desmitificar que el trásntio en la zona "es un caos". 

Por el mismo medio calificó al presidente del Centro Vecinal de "irresponsable" por presentar el amparo ambiental que retrazó la obra y que le genera un incumplimiento de contraro con el centro comercial, que contrató los servicos de Proaco para la construcción del complejo. 

La empresa Irsa, propietaria de Córdoba Shopping, no está deacuerdo con las búsqueda del diálogo. Por parte de Procaco, aseguran que la vez que tuvieron oportunidad de acercarse a los vecinos, estos se mostraron entusciasmados, a exepción del presidente del centro vecinal. 

Salim asegura que una vez que el proyecto se realice, el suelo donde hay hay cemento, estará un 70% permeable y más sustentable. Además asegura que se realizará infraestructura que beneficiarán a todo el barrio, en lo que es electricidad y cloacas. 

Te puede interesar

Lo más visto
02-03-2021-ILUSTRATIVAS-TAXIS-Y-COLECTIVOS-11-scaled-e1647633892767

La tarifa de taxis aumenta un 40%

Redacción
Córdoba 11/04/2024

La bajada de bandera pasará de $656 a $1004 pesos.. El incremento se aplicará entre el viernes y el lunes, taxistas aseguran que de otro modo "no es rentable".