Todos los focos de incendio en la provincia fueron contenido por los Bomberos

Trabajaron efectivos del ETAC, bomberos voluntarios y aviones hidrantes. Piden reforzar los cuidados ya que hay riesgo extremo de incendios.

Córdoba 09/10/2023Redacción Minuto CórdobaRedacción Minuto Córdoba
incendio-cordobajpg
incendio-cordobajpg

En los últimos días, diferentes incendios se desataron en Córdoba. Los más importantes fueron los de San Clemente y Balnearia. Sin embargo, y tras el trabajo de Bomberos, todos los focos fueron contenidos.

De este modo lo confirmó, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, quien detalló que los incendios que se desataron el fin de semana fueron controlados y entraron en fase de guardia de cenizas. Trabajaron bomberos voluntarios, agentes del ETAC y tres aviones hidrantes.


“Vamos a tener un día muy complicado, que va a superar los 32/33 grados en zona de montaña. También habrá viento norte muy intenso, lo que genera condiciones para estar en alerta extrema de incendios forestales”, alertó Claudio Vignetta.

Y recordó cómo prevenir nuevos focos: “Hay que extremar todas las medidas de seguridad, recordando siempre que está prohibido hacer fuego, que no se deben podas ni basura que pueda originar incendios”.

En cuanto al clima que se espera para las próximas horas, el funcionario adelantó que durante la tarde-noche del lunes y la mañana del martes habrá un ingreso de viento sur muy intenso. “Serán ráfagas entre 75 y 85 kilómetros en la zona oeste de la provincia, en la zona serrana, eso va a elevar a extremas las condiciones de riesgo de incendio. Si bien no habrá temperatura alta el día martes, el viento va a ser muy intenso del sur”, reforzó el Secretario.

Recomendaciones para evitar incendios

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se otorga en esta época.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Te puede interesar

Lo más visto