El 86% de los argentinos valora los vínculos de amistad en el trabajo

El 55% de los encuestados afirmó que su empleador promueve los vínculos de amistad entre colegas, mientras que el 45% no tiene una actitud proactiva en relación al desarrollo de las relaciones entre sus colaboradores.

El País 09/10/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
amistad-trabajo

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer resultados de su última encuesta online realizada a más de 750 personas con y sin trabajo. Del estudio surge que el 86% de los argentinos valora los vínculos de amistad en el trabajo y el 83% tiene actualmente amigos surgidos del ámbito laboral.

Es una realidad que la mayor parte de la vida adulta de las personas transcurre en el ámbito laboral, y es por eso que los vínculos y relaciones que se dan en el trabajo tienen particular relevancia en sus vidas, en especial para millennials y centennials, que con su ingreso al mundo del trabajo desdibujaron la separación convencional entre el trabajo y el ámbito personal que construyeron las generaciones precedentes, en general más reacias a estrechar abiertamente vínculos de amistad en la oficina.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Hoy el ámbito laboral es también un espacio donde se busca particularmente el bienestar de los colaboradores y allí es donde los vínculos sociales tienen un rol cada vez importante. Los ámbitos laborales que impulsan el desarrollo de vínculos sólidos entre sus colaboradores, más allá de lo estrictamente laboral, están a la vez potenciando la productividad de sus equipos y el rendimiento de las organizaciones. El clima laboral es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento y crecimiento de una organización por su impacto directo en el compromiso de los colaboradores”.

Cuando se busca mejorar el ambiente laboral, las empresas invierten en infraestructura, confort y elementos materiales, pero muchas veces pasan por alto la importancia que tienen los intangibles y los pequeños gestos que impactan en la cultura, como el reconocimiento por un trabajo bien realizado o el rol que tienen las relaciones interpersonales entre los colegas. En este sentido, la encuesta de Randstad profundiza sobre las acciones que toman las organizaciones respecto a fomentar el vínculo entre colaboradores.

Al respecto, el 55% de los encuestados afirmó que su empleador promueve los vínculos de amistad entre colegas, mientras que el 45% no tiene una actitud proactiva en relación al desarrollo de las relaciones entre sus colaboradores.

Asimismo, al consultar a los participantes de la muestra si su empleador promueve la socialización a través de torneos y actividades deportivas, encuentros de after office o juegos, apenas el 8% afirmó que su empleador organiza actividades de relacionamiento regularmente, un modesto 34% refirió que su empleador organiza este tipo de actividades algunas veces y poco más de la mitad de los encuestados (58%) declaró que su empleador jamás realiza este tipo de iniciativas de socialización.

Socialización y Trabajo

Al consultar a los participantes del estudio si su empleador promueve algún tipo de actividad en el ámbito laboral en relación a los cumpleaños de sus colaboradores, el 20% dijo que sí, el 15% comentó que solo a veces y un mayoritario 65% dijo que su empleador no promueve ni interviene en este tipo de iniciativas.

Por último, se consultó a los participantes de la muestra si dentro de su lugar de trabajo se festejaban los cumpleaños como una iniciativa de los propios empleados. Al respecto, un 36% aseguró que sí festejan los cumpleaños por su cuenta, aunque no sea una actividad fomentada a nivel institucional, mientras que el 42% dijo que no organizan ningún festejo respecto a las fechas de cumpleaños.

Estas cifras muestran una clara oportunidad de incidencia que las organizaciones tienen para mejorar el clima laboral, a través de actividades de fomento y promoción de los vínculos entre colegas. Los ámbitos laborales, junto a todo lo que allí sucede a lo largo de la jornada laboral, son espacios centrales para la transmisión de cultura y la socialización.

En este sentido, Andrea Ávila agregó: “Los resultados de la última edición de nuestro estudio anual de marca empleadora muestran que el ambiente de trabajo agradable se consolida como el factor más importante que el talento prioriza a la hora de elegir una empresa para trabajar. Y ese intangible, que viene creciendo en importancia, se da en un contexto de mucha menor presencialidad en los ámbitos laborales, algo que pone a las empresas frente a la necesidad de hacer esfuerzos extraordinarios para transmitir cultura, gestionar el clima y dar forma a un ambiente positivo que busca el talento.”

La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las actitudes y preferencias de los argentinos en relación a diferentes temas vinculados al mundo del empleo, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 1 al 25 de agosto de 2023 a 759 personas con y sin empleo.

 

Acerca de Randstad

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing, Recruitment Process Outsourcing (RPO), Technologies y Executive Search, resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

Con más de 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 46.190 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.905 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2022 superó los 27.500 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 25 sucursales, donde más de 650 empleados gestionan una nómina diaria de cerca de 15.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

Para más información, visite: www.randstad.com.ar

Te puede interesar
ATE Bariloche

ATE buscará bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Redacción
El País 17/04/2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Lo más visto