
En el marco de la transformación del Estado impulsada por el gobierno de Milei, las delegaciones de Río Tercero, Marcos Juárez, La Carlota, Corral de Bustos, Villa General Belgrano y Huinca Renancó dejarán de atender al público este miércoles.
Una emprendedora de Villa La Bolsa utiliza la famosa hierba local para elaborar productos de pastelería.
Córdoba 18/04/2024Beatriz Quilaleo es una conocida emprendedora de Villa La Bolsa, localidad ubicada en el departamento Santa María, quien empezó a experimentar la mezcla de chocolate con hierbas cordobesas, hasta que conoció las propiedades de la peperina.
La pastelera incursionó en el “Proyecto Peperina”, programa que depende del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, con el cual pudo investigar las características de esta especie típica de las sierras de Córdoba.
Cabe resaltar que este programa busca promover la producción sostenible de esta planta aromática como actividad socio-productiva y económica.
Las familias reciben los plantines y tienen acceso a un asesoramiento técnico para el desarrollo de las unidades productivas familiares.
Para la familia Quilaleo, este programa provincial de conservación de la peperina marcó un “antes y un después”, ya que le permitió vislumbrar una nueva oportunidad laboral que surgió hace poco más de un año y hoy ya está consolidado.
“Recibimos charlas de ingenieros agrónomos y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. Aprendimos a cultivar, a conocer sus propiedades y usos”, contó Beatríz.
Todos sabemos que el alfajor es uno de los dulces gastronómicos característicos de la provincia que tomó distintas formas y sabores.
Pero Beatríz, tras capacitarse y enamorarse de la peperina, probó mezclas durante meses, logrando finalmente un “sabor auténtico”: sus innovadores alfajores de peperina Ñuke-quila.
“Fueron mi marido y mi hijo Tomás quienes todo el tiempo me alentaban a realizar un producto novedoso. Cuando mezcle el chocolate con la peperina me dijeron este es el alfajor, este es el sabor”, resaltó Beatríz.
En cuanto a la elaboración, el procedimiento es el mismo que otras producciones de alfajores. Lo que cambia es que, en vez de agregarle una esencia artificial, se le agrega peperina natural.
“La peperina tiene un sabor inigualable, es únicamente ella, porque ese sabor no lo vamos a encontrar en ningún lado. Tiene una verdadera identidad cordobesa”, agregó la cocinera.
En la actualidad, para la mujer y gran parte de su familia, este emprendimiento en uno sus principales ingresos económicos.
Por la demanda del sector gastronómico y hotelero, cada vez más adepto a esta combinación artesanal, la emprendedora proyecta aumentar su producción y seguir recorriendo ferias y stands de diversas localidades.
Aquellos que vacacionan en hoteles y cabañas del territorio cordobés encuentran los productos Ñuke-quila como obsequios entre sus desayunos y meriendas. Hasta turistas de España probaron y adquirieron sus variedades.
La emprendedora serrana concluyó que todo ser humano curioso puede innovar. Si a eso le sumamos productos que ofrece la madre tierra, se transforma en un medio de subsistencia y en una terapia.
“Todos somos capaces de tener miles de ideas, de crear muchísimo. Debemos activar nuestra mente y cuerpo y ahí empiezan las creaciones”, cerró.
En el marco de la transformación del Estado impulsada por el gobierno de Milei, las delegaciones de Río Tercero, Marcos Juárez, La Carlota, Corral de Bustos, Villa General Belgrano y Huinca Renancó dejarán de atender al público este miércoles.
La ciudad se prepra para el fin de semana largo por Semana Santa y dispuso una serie de actividades para disfrutar con amigos o en familia.
La Justicia tomó la decisión tras conocerse los resultados de la autopsia. El fiscal Guillermo González cambió la carátula de "homicidio calificado" a "homicidio preterintencional".
Con el objetivo de llevar alegría a niñas, niños y niñes del barrio, el colectivo prepara roscas y huevitos de Pascua caseros y convoca a la comunidad a sumarse con donaciones.
Este fin de semana se realizó un acto conmemorativo en Sierras Chicas por el 30° aniversario de la organización de derechos humanos que nuclea a hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.
El evento gratuito se realizará del 18 al 20 de abril en el Polideportivo Jorge Newbery, ofreciendo además feria gastronómica y shows musicales para toda la familia
La enfermera, quien permanece detenida desde hace casi tres años acusada de homicidio calificado, negó enfáticamente los cargos durante su declaración ante el tribunal en Córdoba
El evento gratuito se realizará del 18 al 20 de abril en el Polideportivo Jorge Newbery, ofreciendo además feria gastronómica y shows musicales para toda la familia
Jemma Hart, de 45 años, fue encontrada en estado de descomposición en su vivienda de Swindon tras un mes desaparecida, mientras sus dos perros salchicha permanecían con vida junto al cuerpo
Como parte de la Fase 3 del plan económico, el Banco Central elimina restricciones para capitales del exterior y emite una nueva serie de bonos para normalizar deudas comerciales
Este fin de semana se realizó un acto conmemorativo en Sierras Chicas por el 30° aniversario de la organización de derechos humanos que nuclea a hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.