La peperina se hizo alfajor

Una emprendedora de Villa La Bolsa utiliza la famosa hierba local para elaborar productos de pastelería.

Córdoba 18/04/2024 Redacción Redacción

Beatriz Quilaleo es una conocida emprendedora de Villa La Bolsa, localidad ubicada en el departamento Santa María, quien empezó a experimentar la mezcla de chocolate con hierbas cordobesas, hasta que conoció las propiedades de la peperina.

La pastelera incursionó en el “Proyecto Peperina”, programa que depende del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, con el cual pudo investigar las características de esta especie típica de las sierras de Córdoba.

Cabe resaltar que este programa busca promover la producción sostenible de esta planta aromática como actividad socio-productiva y económica.

Las familias reciben los plantines y tienen acceso a un asesoramiento técnico para el desarrollo de las unidades productivas familiares.

Para la familia Quilaleo, este programa provincial de conservación de la peperina marcó un “antes y un después”, ya que le permitió vislumbrar una nueva oportunidad laboral que surgió hace poco más de un año y hoy ya está consolidado.

“Recibimos charlas de ingenieros agrónomos y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. Aprendimos a cultivar, a conocer sus propiedades y usos”, contó Beatríz.

Todos sabemos que el alfajor es uno de los dulces gastronómicos característicos de la provincia que tomó distintas formas y sabores.

Pero Beatríz, tras capacitarse y enamorarse de la peperina, probó mezclas durante meses, logrando finalmente un “sabor auténtico”: sus innovadores alfajores de peperina Ñuke-quila.

“Fueron mi marido y mi hijo Tomás quienes todo el tiempo me alentaban a realizar un producto novedoso. Cuando mezcle el chocolate con la peperina me dijeron este es el alfajor, este es el sabor”, resaltó Beatríz.

En cuanto a la elaboración, el procedimiento es el mismo que otras producciones de alfajores. Lo que cambia es que, en vez de agregarle una esencia artificial, se le agrega peperina natural.

“La peperina tiene un sabor inigualable, es únicamente ella, porque ese sabor no lo vamos a encontrar en ningún lado. Tiene una verdadera identidad cordobesa”, agregó la cocinera.

En la actualidad, para la mujer y gran parte de su familia, este emprendimiento en uno sus principales ingresos económicos.

Por la demanda del sector gastronómico y hotelero, cada vez más adepto a esta combinación artesanal, la emprendedora proyecta aumentar su producción y seguir recorriendo ferias y stands de diversas localidades.

Aquellos que vacacionan en hoteles y cabañas del territorio cordobés encuentran los productos Ñuke-quila como obsequios entre sus desayunos y meriendas. Hasta turistas de España probaron y adquirieron sus variedades.

La emprendedora serrana concluyó que todo ser humano curioso puede innovar. Si a eso le sumamos productos que ofrece la madre tierra, se transforma en un medio de subsistencia y en una terapia.

“Todos somos capaces de tener miles de ideas, de crear muchísimo. Debemos activar nuestra mente y cuerpo y ahí empiezan las creaciones”, cerró.

Te puede interesar
panificados

Desde hoy aumentan todos los panificados un 12%

Redacción
Córdoba 08/05/2024

Mientras Javier Milei asegura que “el salario le está ganando a la inflación”, la Cámara de Córdoba resolvió un aumenta en los productos debido a los aumentos en los servicios e insumos para la producción.

Lo más visto
vacuna-3

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción
Córdoba 27/05/2024

La principal medida es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio y Covid-19. También es importante la adecuada higiene de manos y la ventilación cruzada, entre otras medidas.