Vaca Muerta podría ser la salvación para EE.UU y la Argentina

El País 14 de marzo de 2022 Por Redacción Minuto Córdoba
Argentina ofreció a Estados Unidos el petróleo y el gas de Vaca Muerta, a cambio de mayores inversiones en el país y la planta, para evitar subas locales en los surtidores.
60f43cddb9415_900
Vaca Muerta

Argentina ofreció a los Estados Unidos el gas y el petróleo de Vaca Muerta, a cambio de inversiones en el país. La propuetsa fue encabezada por Martín Guzmán ante los principales empresarios petroleros de los EE.UU. 

Mintras tanto Argentina busca cerrar contrato por la compra de 60 tanqueros de gas líquido, para cubrir la semanada de abril a septiembre y continuar abasteciedo a las grandes industrias. 

Desde el Instituto Argentino de Petróleo y el Gas (IAPG) admitieron que: "Está todo bien dispuesto para un desarrollo masivo, aunque lo logrado hasta hoy es menor". Actualmente el país entrega 33% de la producción de crudo total,, y el 48% de todo el gas natural que se consume en el país. 

En el mediano plazo el país debería dar las condiciones de mercado para el desarrollo de los recursos para duplicar la producción y alcanzar a exportar por 10.000 millones de dólares al año. Mientras Europa busca reducir al máximo la dependencia de gas con Rusia, nuestro país podría ser el principal proveedor de gas a Europa

Cuando Alberto Fernández visitió China se buscó la financiación par la construcción de una planta de licuación de gas, hubicada en Bahía Blanca. Dentro de la negociación, China se comprometía a la compra de parte de esa producción. 

Un proyecto similar es el que dejó Martín Guzmán sobre la mesa de empresarios en los Estados Unidos, tras el acuerdo con el FMI.

Te puede interesar

Te puede interesar