Paserini adelanta cambios en transporte y aclara situación laboral municipal desde Madrid

El intendente de Córdoba dialogó sobre los desafíos de la gestión municipal, incluyendo el transporte público, conflicto sindical y nuevas tecnologías, mientras participa en la Asamblea de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Córdoba 01/11/2024RedacciónRedacción
Daniel Passerini
Daniel Passerini desestimó un aumento de boleto, aseguró que sigue trabajando en el conflicto con el SUOEM.

Desde Madrid, el intendente Daniel Paserini abordó temas cruciales para Córdoba, centrándose principalmente en el transporte urbano y el conflicto con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem). En relación al precio del boleto, anticipó que no habrá aumentos inmediatos, pero dejó abierta la posibilidad de ajustes futuros, sugiriendo que podría equipararse al valor de Santa Fe. Destacó la incorporación de 20 nuevos coches a GNC y un incremento del 30% en pasajeros durante 2024, ratificando además la implementación del transporte metropolitano.

El convenio entre municipio y provincia para el sistema de transporte ya fue remitido al Concejo Deliberante, con el objetivo fundamental de lograr un sistema sustentable que no dependa únicamente de recursos municipales. Paserini responsabilizó parcialmente al Estado Nacional por el "abandono de sus obligaciones", lo que ha incrementado las cargas económicas para la administración local. En este contexto, busca negociaciones sindicales que no afecten los recursos de los cordobeses.

Respecto al conflicto con el Suoem, liderado por Rubén Daniele, Paserini desmintió las acusaciones del gremialista, argumentando que los salarios han acompañado la inflación. Rechazó también la versión sobre 285 cargos dentro de su administración, explicando que la reducción de aportes se debe a jubilaciones naturales y no a despidos. "Vamos a seguir trabajando y buscando una solución", manifestó, enfatizando la necesidad de atender a toda la ciudad y no solo a los empleados municipales.

Un punto adicional destacado por Paserini fue la nueva aplicación municipal para taxis y remises, presentándola como una alternativa legal a plataformas no autorizadas. La herramienta digital permitirá a los conductores concentrar todos sus trámites municipales: libreta sanitaria, patentes y otros requisitos, facilitando la gestión y modernizando los servicios públicos de la ciudad.

Te puede interesar
2025 - Legislatura

Histórica jornada legislativa con tres sesiones en un día

Redacción
Córdoba 29/05/2025

La Legislatura de Córdoba realizó este miércoles una sesión especial para tratar la eliminación de las retenciones agropecuarias. Después, los legisladores retomaron y trataron temas pendientes de la octava sesión ordinaria. En la última parte del día, se llevó adelante la novena sesión plenaria correspondiente a 2025.

Lo más visto
fa81bb

Festival “Cordobazo por la Ciencia y la Educación”: un grito colectivo por la ciencia, la universidad pública y la memoria

Rodrigo Zapata
El Plancito Perfecto30/05/2025

En una jornada cargada de memoria y compromiso, trabajadores del CONICET, docentes, estudiantes y profesionales se reunieron en Ciudad Universitaria para celebrar el Festival “Cordobazo por la Ciencia y la Educación”. El Móvil del Plancito de Radio 10 Córdoba estuvo presente cubriendo el evento y conversó con protagonistas de esta manifestación en defensa de la ciencia, la educación pública y los derechos laborales.

Radio 10 TV EN VIVO