Milei exhibe foto de Margaret Thatcher en su despacho presidencial y defiende su admiración

El presidente argentino mantiene en su oficina una imagen de la ex primera ministra británica, responsable del hundimiento del ARA General Belgrano durante la Guerra de Malvinas. Justifica su admiración separando el conflicto bélico de sus logros políticos.

El País 03/04/2025RedacciónRedacción
milei
Revelan foton de Thacher sobre el escritorio de Javier Milei en Casa Rosada

El presidente argentino Javier Milei ha generado polémica al exhibir una fotografía de Margaret Thatcher en su despacho de la Casa Rosada, según revelan fuentes cercanas a la presidencia. La imagen de la ex primera ministra británica, figura controvertida en la historia argentina por su rol durante la Guerra de Malvinas en 1982, ocupa un lugar destacado en una de las mesas de trabajo del mandatario, junto a un souvenir con el rostro de Ronald Reagan, expresidente estadounidense a quien Milei también admira.

La presencia de Thatcher en el despacho presidencial resulta particularmente controversial considerando que durante su gestión como primera ministra ordenó el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, acción calificada como crimen de guerra por haberse producido fuera de la zona de exclusión establecida para el conflicto. Este ataque resultó en la muerte de 323 argentinos, aproximadamente la mitad de las bajas totales que sufrió Argentina durante la guerra.

Consultado anteriormente sobre esta admiración, Milei ha defendido su postura separando el conflicto bélico de los logros políticos de Thatcher. "Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo", declaró el mandatario argentino, agregando que ha escuchado muchos discursos de Thatcher y la considera "brillante".

Durante el último debate presidencial, cuando el entonces candidato Sergio Massa cuestionó su admiración por "una enemiga de Argentina", Milei respondió con una analogía deportiva: "Con ese criterio, cuando Alemania en el 74 le hizo 4 goles a Argentina, Cruyff la rompió e hizo un desastre, vos tendrías que considerar que es un pésimo jugador. O con los goles que nos hizo Mbappé en la final tendrías que despreciarlo". Y concluyó: "Nos tocó una guerra y la perdimos".

La revelación de esta fotografía en el despacho presidencial confirma la coherencia del presidente con sus declaraciones previas, aunque reaviva el debate sobre la sensibilidad histórica relacionada con el conflicto que dejó profundas heridas en la sociedad argentina. Para muchos veteranos de guerra y familiares de los caídos, la admiración de Milei hacia Thatcher representa una afrenta a la memoria de quienes perdieron la vida defendiendo la soberanía nacional en las Islas Malvinas.

Te puede interesar
2025-represion jubilados

Nueva represión a jubilados frente al Congreso: las fuerzas de Bullrich vuelven a atacar con gases

Redacción
El País 21/05/2025

Las organizaciones de jubilados protagonizaron este miércoles otra jornada de protesta en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde nuevamente fueron reprimidas por efectivos de la Policía Federal, PSA y Gendarmería. Los manifestantes exigen un aumento en sus haberes, la restitución de medicamentos gratuitos del PAMI y rechazan el veto presidencial a la ley de incremento salarial.

Lo más visto

Radio 10 TV EN VIVO