
El proyecto beneficiará a más de 20.000 vecinos de ocho barrios del oeste cordobés con 1.300 metros de conductos subterráneos para prevenir anegamientos
Este fin de semana se realizó un acto conmemorativo en Sierras Chicas por el 30° aniversario de la organización de derechos humanos que nuclea a hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.
Córdoba 16/04/2025 Corresponsalia: Jesica YsasiLa organización HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) celebró sus 30 años de existencia con un emotivo encuentro que reunió a más de 380 personas en el túnel de San Miguel, ubicado entre Río Ceballos y Salsipuedes, en la zona de Sierras Chicas, Córdoba. Este lugar tiene un valor simbólico especial para la organización, ya que fue allí donde, en un campamento realizado en abril de 1995, surgió la idea de conformar HIJOS como una organización de derechos humanos.
Durante el encuentro, los asistentes realizaron talleres, trabajos de archivo y compartieron experiencias. Uno de los momentos más conmovedores fue cuando los miembros de HIJOS ingresaron al túnel para ver un documental histórico que registró sus primeros pasos como organización. "Se quedaron como 40 minutos adentro del túnel volviendo a ver ese video y ese documental histórico y después volvieron a salir todos juntos, simbolizando de alguna manera un parirse en comunidad", según relataron testigos del evento.
El acto incluyó la inauguración de una obra del artista plástico local Marco Sánchez en la entrada de los túneles, así como la lectura de una nueva carta a la sociedad argentina, emulando aquella primera misiva con la que se presentaron hace tres décadas. También hubo un emotivo homenaje a los compañeros de la organización que ya no están, muchos de ellos fallecidos a temprana edad.
Marcelo Jornet, integrante de HIJOS y del Parque de la Memoria de Sierras Chicas, expresó que la celebración fue una oportunidad para "darnos fuerza nuevamente en este nuevo presente, donde vemos un retroceso de todos los derechos". Las actividades continuaron con una muestra de obras del reconocido pintor Carlos Alonso, padre de Paloma Alonso, desaparecida durante la dictadura militar, en el Parque de los Algarrobos.
"La necesidad misma de ir encontrándonos con nuestra historia determinó que queríamos ser una organización de derechos humanos, apuntalando el trabajo que ya venían haciendo las viejas, las madres, las abuelas. Nosotros siempre militamos por los derechos humanos, pero siempre reivindicando el espíritu de lucha de los 30.000, por una sociedad más justa y más solidaria", afirmó Jornet durante el acto, destacando el compromiso que mantiene la organización desde sus inicios, especialmente relevante en un contexto actual marcado por el negacionismo.
El proyecto beneficiará a más de 20.000 vecinos de ocho barrios del oeste cordobés con 1.300 metros de conductos subterráneos para prevenir anegamientos
El movimiento feminista marcha contra la violencia de género y reclama políticas públicas efectivas ante la persistencia de los femicidios.
La vicegobernadora y el legislador departamental de San Justo destacaron la importancia de la tarea de reciclado y la economía circular.
Será durante este jueves y viernes, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
El sindicato municipal iniciará desde este viernes "acciones sorpresivas" y asambleas por turno ante la falta de acuerdo con la administración cordobesa. Rubén Daniele convocó a una asamblea general para el martes próximo.
La Legislatura de Córdoba realizó este miércoles una sesión especial para tratar la eliminación de las retenciones agropecuarias. Después, los legisladores retomaron y trataron temas pendientes de la octava sesión ordinaria. En la última parte del día, se llevó adelante la novena sesión plenaria correspondiente a 2025.
La serie de cinco episodios relata historias de mujeres argentinas que pasaron de ser pacientes del sistema de salud a ser tratadas como criminales por abortos espontáneos y partos prematuros
El sindicato municipal iniciará desde este viernes "acciones sorpresivas" y asambleas por turno ante la falta de acuerdo con la administración cordobesa. Rubén Daniele convocó a una asamblea general para el martes próximo.
Será durante este jueves y viernes, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
En una jornada cargada de memoria y compromiso, trabajadores del CONICET, docentes, estudiantes y profesionales se reunieron en Ciudad Universitaria para celebrar el Festival “Cordobazo por la Ciencia y la Educación”. El Móvil del Plancito de Radio 10 Córdoba estuvo presente cubriendo el evento y conversó con protagonistas de esta manifestación en defensa de la ciencia, la educación pública y los derechos laborales.
La vicegobernadora y el legislador departamental de San Justo destacaron la importancia de la tarea de reciclado y la economía circular.