Condenaron a CFK a seis años por la causa "Vialidad"

Condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por "Administración fraudulenta". La democracia Argentina sufre uno de los quiebres más fuertes de su historia.

El País 06/12/2022 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
CFK - Condenada
Condenan a CFK

Condenaron a Cristina Fernández por la "Causa Vialidad". Los Jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, encontraron a la vicepresidenta de la Argentina culpable de "Administración fraudulenta"

Los Jueces absolvieron al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mientras que el exsecretario de Obras Públicas, José López, fue condenado a seis años de cárcel. Lázaro Báez, también fue condenado a seis años de cárcel. 

¿Cristina va a ir presa?

Como vicepresidenta Cristina Fernández posee fueros y para que estos sean removidos debe ser sometida a un juicio político. Por otro lado para que una detención se produzca, la sentencia debe quedar firme. Ahora se comienza un largo camino de apelaciones. 

En tanto la Corte Suprema deberá intervenir en el caso, esta será la última instancia de toda la causa judicial. Si el máximo tribunal convalida esta sentencia, la condena quedará firma y comienza a ejecutarse. En el casa que Cristina Fernández se encuentre ejerciendo un cargo público, la Constitución contempla el Juicio Político; este sucede con la mayoría de votos por parte del Congreso de la Nación.

¿Alberto Fernández puede indultarla?

La Constitución Nacional establece el indulto o la conmutación de penas como una facultad del presidente de la Nación, siempre que el delito condenado no haya atentado contra el orden institucional y el sistema democrático. Sin embargo algunos juristas entienden que esto incluye los delitos de corrupción.

 

Te puede interesar

Lo más visto
02-03-2021-ILUSTRATIVAS-TAXIS-Y-COLECTIVOS-11-scaled-e1647633892767

La tarifa de taxis aumenta un 40%

Redacción
Córdoba 11/04/2024

La bajada de bandera pasará de $656 a $1004 pesos.. El incremento se aplicará entre el viernes y el lunes, taxistas aseguran que de otro modo "no es rentable".