En Vivo Animado

Diputados debate la Ley Base

Cuánto nos costó el hotel cinco estrellas en el que durmió el Presidente en Roma

En febrero fue a Israel y a Italia. Por falta de aire acondicionado, no se hospedó en la embajada. La comitiva "reducida" fue de 20 personas. Todos los gastos.

Política 10/04/2024 Redacción Redacción
javier-milei-y-karina-milei-romajpg

El viernes 9 de febrero Javier Milei aterrizó a las 14.30 en el aeropuerto Fiumicino de Roma en un avión de la aerolínea estatal israelí, procedente de Tel Aviv, en la segunda parada de su primera gira presidencial en el exterior. Escoltado por carabinieri italianos, partió raudo hacia la Piazza dell’Esquilino, donde en un histórico palazzo funciona la residencia de la embajada argentina. Algo no le gustó y tanto el Presidente como su hermana, Karina Milei, decidieron alojarse en un hotel cinco estrellas.

La subsecretaría de Asuntos Presidenciales, que depende de la secretaría General de la Presidencia, informó que las tres noches de estadía en el Hotel Intercontinental Rome Ambasciatori Palace, del 9 al 12 de febrero, costaron $5.711.961. La información se desprende de la respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por Letra P. En Booking, la plataforma para buscar alojamientos en todo el mundo, para una estadía a mediados de abril, las habitaciones se consiguen a partir de 630 mil pesos la noche para dos adultos, incluyendo impuestos.

Las habitaciones de la residencia de la embajada en Roma “no estaban en condiciones y no le gustaron” al Presidente, fue el argumento sin demasiados detalles que esgrimieron en la comitiva al diario La Nación. La versión oficial que trascendió luego para justificar el cambio de hospedaje de Milei al hotel en Vía Veneto fue que no funcionaba el aire acondicionado. El mandatario la avaló en una entrevista con radio Mitre al día siguiente: "Es verdad. El capital humano trae sus desperfectos también, en especial cuando pasan los años", afirmó.


En ese palazzo de tres pisos se alojó Eva Perón en su viaje a Europa en 1947 y la estadía allí de Milei fue anticipada como parte de la bandera de "no hay plata" que enarbola la gestión libertaria. Cuatro años antes, en febrero de 2020, como señal de austeridad (si bien luego viajaría con comitivas voluminosas), Alberto Fernández se hospedó en la residencia del embajador ante la Santa Sede, a 200 metros por la misma calle de la basílica de San Pedro.

Los gastos de la gira de Javier Milei

La gira presidencial comenzó el 6 de febrero pasado cuando Milei y resto de la comitiva argentina arribó a Israel. Según la respuesta al pedido de acceso a la información, además del mandatario y su hermana, viajaron la canciller Diana Mondino; el rabino Shimon Axel Wahnish (antes de ser propuesto como embajador en aquel país); y el entonces jefe de la Casa Militar, Alejandro Daniel Guglielmi, que fue desplazado recientemente por la secretaria general de la Presidencia, junto a otros dos funcionarios de la Casa Militar (que no fueron identificados).

También integraron la delegación el jefe y el subjefe y otros dos funcionarios de la custodia presidencial (tampoco mencionados por su nombre); el médico presidencial Manuel Emilio Estigarribia; el intérprete presidencial Walter Kerr; el subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Alberto Lucas; el director general de Ceremonial, Andrés Marchetti; y un funcionario del área, Mariano Chini; el cineasta Santiago Oria (mencionado como integrante de la Secretaría de Comunicación y Prensa, si bien no se publicó aún su nombramiento) y Macarena Jimena Rodríguez, de la misma dependencia.

A Roma viajaron para la audiencia con el papa Francisco el ministro del Interior, Guillermo Francos; y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello. La delegación al final contó con un total de 20 integrantes. La comunicación oficial de la Casa Rosada la calificó de "reducida comitiva".

En paralelo, también viajaron a la capital italiana una treintena de figuras del empresariado para sumarse al contingente argentino, pero con gastos que no corrieron a cargo del Estado.

Para la gira, que tuvo un cronograma de seis días de actividades, la secretaria General de la Presidencia le informó a este medio gastos por $77.008.588, entre pasajes, alojamiento y viáticos.

Los tickets del Presidente en vuelos comerciales (porque decidió no usar el ARG-01, con el que Fernández reemplazó al Tango 01) costaron $5.805.218; mientras que los pasajes del resto de la comitiva sumaron $38.276.431. El ARG-01 registra un único uso desde la asunción de Milei: un viaje del 21 al 23 de diciembre ida y vuelta a los Estados Unidos, donde fue a realizar una inspección de mantenimiento. Para sus traslados domésticos, el Presidente sólo se subió al T-11 en un puñado de ocasiones.

Por su parte, el hospedaje en Jerusalén para Milei y "la mayoría de de comitiva", según especificó Presidencia, fue proporcionado por el gobierno de Israel, tal como dicta la costumbre diplomática. Gran parte de la delegación se alojó en el Hotel King David.

En Roma, mientras Javier y Karina Milei hicieron el check-in en el Hotel Intercontinental Rome Ambasciatori Palace, una estadía que costó $5.711.961; el resto de la comitiva se hospedó en el Hilton Double Tree, con un gasto devengado de $10.320.196.

En viáticos, la Secretaria General de la Presidencia informó que devengó $8.607.644 para los gastos de los funcionarios que están bajo su órbita.

Fuente: Letra P
Te puede interesar

Lo más visto
automotrices

Bajan los impuestos de la industria automotriz

Redacción
26/04/2024

Para incentivar la economía y la producción de vehículos, el Ministerio de Econompia de la Nación bajará los impuestos a la industria automotriz. Así el gobierno libertario se aleja de la idea que "el estado no debe intervernir" e inerviene.

Sakura

Sakura realiza el lanzamiento de EP "Saliendo del Planeta"

Redacción
Música 26/04/2024

Tras su último EP "Saliendo del Planeta" en diciembre de 2023, llega el gran proyecto de SAIKO. Con este lanzamiento, insinuó que se embarcaría en un viaje intergaláctico hacia la galaxia de SAKURA, como preparación para el lanzamiento de su próximo disco. De esta manera, el álbum se convierte en una bitácora de viaje de Saiko, registrando todo lo que experimentó y vio en la galaxia de SAKURA.