jueves, febrero 5, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más leído

más noticias

Las CGT y CTA se movilizaron en Córdoba contra la reforma laboral de Milei

  • Las cuatro centrales obreras, entre ellas la CGT y CTA, realizaron este jueves una masiva movilización en la capital cordobesa como primera parada de un plan de lucha nacional. Metalúrgicos, estatales, docentes y periodistas marcharon contra la iniciativa del Gobierno. Ellos consideran esa medida «inconstitucional» y advierten que afectará transversalmente a todos los trabajadores argentinos.

La CGT Regional, la CGT Córdoba, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma protagonizaron este jueves una multitudinaria movilización en la ciudad de Córdoba para repudiar la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La concentración reunió a trabajadores de diversos sectores. En ella, convergieron las corrientes sindicales CGT y CTA. Esto marcó el inicio de un plan de lucha nacional. Los asistentes denuncian que la iniciativa oficial representa un retroceso de dos décadas en materia de derechos laborales.

La columna metalúrgica fue la más nutrida de la jornada. Eso fue posible por la participación de afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. También se destacaron las presencias del Suoem, Uepc, Sadop, ATE, Surrbac, Satsaid y Judiciales. Los trabajadores de prensa nucleados en Cispren rechazaron especialmente la pretendida derogación del Estatuto del Periodista Profesional. «Rechazamos que se busque derogar la Ley 12.908, porque atenta directamente contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada», sostuvo María Ana Mandakovic, secretaria general del Cispren. En este contexto, resulta clave la unidad de CGT y CTA en la defensa de los derechos laborales.

Los titulares de los gremios exigen explicaciones

El titular de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó duramente a los gobernadores que avalan la reforma: «Tienen que explicar a cambio de qué pretenden avalar esta reforma laboral que nos va a quitar derechos a todos los argentinos. Sus provincias están quebradas no por culpa de los trabajadores, sino por culpa del modelo económico de Milei». Por su parte, Abel Furlán de la UOM destacó que el sector metalúrgico atraviesa «una situación tremendamente complicada con cierre de empresas permanente, pérdida de puestos de trabajo y sin posibilidad de recuperar el salario». Por cierto, CGT y CTA han manifestado su rechazo conjunto a los recortes en derechos laborales.

Ezequiel Morcillo, titular de La Bancaria Córdoba, resaltó que «el tema laboral afecta transversalmente a todos los trabajadores y a toda la sociedad» y advirtió que si el Gobierno avanza con la reforma será «totalmente judicializable«. El dirigente también apuntó contra el gobernador Llaryora por aumentar el aporte a la Caja de Jubilaciones de 4% a casi 8% «sin ningún tipo de diálogo». Las centrales obreras, en especial CGT y CTA, coincidieron en que la ley favorece a los grandes grupos concentrados de la economía. Además, advirtieron que continuarán con el plan de lucha tanto en la calle como por vía judicial.

El operativo policial generó algunos incidentes cuando vallaron el acceso al Panal, donde estaba previsto el acto central. Ante el reclamo de los trabajadores, la Policía disparó gases lacrimógenos. Aunque la situación no escaló, la columna metalúrgica debió desviar su camino hacia el punto de confluencia en Boulevard Perón y San Jerónimo. En definitiva, la articulación entre CGT y CTA se consolida en la estrategia nacional de resistencia contra la reforma laboral.

Los Más Leídos

<