Guillermo Moreno propone que la deuda del FMI la pague los socios de la Sociedad Rural

Adelantó que de llegar a la Casa Rosada reducirá las retenciones desde la base de una ley de arrendamientos que permitirá bajar el costo de alquiler de los campos.

El País 02/08/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
Guillermo Moreno
Guillermo Moreno

El precandidato presidencial del partido Principios y Valores, Guillermo Moreno, propuso que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "la paguen los socios de la Sociedad Rural Argentina"

"En este siglo, los únicos que no fracasamos fuimos los peronistas. Fracasaron los liberales, los neoliberales y radicales en el gobierno de la Alianza y posteriormente en el Gobierno de (Mauricio) Macri. En este gobierno fracasaron los progresistas... Los peronistas hicimos la década ganada con un presidente peronista", dijo en relación a Néstor Kirchner.

Respecto a su primer medida, habló de la manera en que el país afrontará la deuda con el FMI. "Tenemos que ser muy claros. Quién paga la deuda. Para este gobierno y el anterior la paga el pueblo. De hecho Massa se acaba de meter con la mesa de los argentinos: aumentó el maíz. Esto Cristina (Kirchner) lo sabe muy bien. A Massa le podemos dar el beneficio de la ignorancia. Es abogado. Cristina no. Lo hemos hablado charlado hasta el cansancio. Por eso en el gobierno peronista cuidábamos el precio de la comida. ¿Esto por qué lo hacen? Porque quieren generar recursos bajando el nivel de consumo para ahorrar los compromisos de la deuda", dijo.

¿Quién paga la deuda con el FMI?

El ex secretario de Comercio del kirchnerismo manifestó que la deben pagar "los socios de la Sociedad Rural Argentina", aunque aclaró que se refirió "a los de Lavalle y Florida o los de Palermo, no a los de Morteros", es decir, "los grandes terratenientes de la pampa húmeda".

En ese sentido, dijo que primero hay que implementar una "ley de arrendamientos rurales" en la zona núcleo de la pampa húmeda con la cual "bajas rápidamente los precios de los alquileres" en los campos y en consecuencia "le bajas el costo al productor, por lo tanto podes poner las retenciones donde corresponden", afirmó.

Siguiendo esa línea, dijo que si ordenas las retenciones "te haces con u$s8.000 millones y u$s10.000 millones anuales" que el país puede utilizar para pagar la deuda.

Te puede interesar

Lo más visto