AFIP: Continúan los controles a cuevas financieras y el blue sigue bajando

Ahora se ivestigan la compra de paquetes turisticos al exterior que fueron pagados con dólar billete y cancelados a "dólar Qatar".

El País 17/10/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
inspector-afip-que-hacer-comercio

El dólar blue cotiza a $950 en la primera hora de la terde de este martes, lo que significa un retroceso de $30 respecto de la cotización del último jueves.

El funcionamiento del mercado paralelo se realiza en medio de un marcado clima de tensión dado que continúan los operativos en el microcentro porteño para obstaculizar el trabajo de las cuevas.

En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabó aún más las operaciones con CEDEARS para intentar frenar el dólar Contado con Liquidación que se comercializa en la Bolsa de Comercio.

En las primeras operaciones de este martes el sube a $976,35 y el Gobierno busca a cualquier precio que no excede la barrera psicológica de los $1.000. En tanto, el MEP avanza a $898,15

Al menos durante esta semana, el dólar oficial continuará cotizando a $365,50, mientras que el mayorista lo hará a $350.

Cuevas y agencias de turismo en la mira

Organismos gubernamentales investigan una maniobra efectuada por agencias de viaje, mediante la cual se venden paquetes turísticos a extranjeros en dólares billetes y luego se cancelan mediante “Dólar Qatar”, para quedarse con la diferencia a partir del spread de ambas cotizaciones.

Según fuentes de la investigación la agencia Action Travel sería una de las más comprometidas, dado que también surgieron vinculaciones con la “cueva” Nimbus del “croata” Ivo Rojnica.

Dada esta situación, la AFIP y la Aduana evalúan suspender la matrícula de la agencia de viajes Action Travel.

“Muchas agencias de viaje están vendiendo paquetes turísticos a extranjeros en dólares billete que luego lo hacen facturar a “NN”, cambian el dólar billete a pesos y la cueva del “Croata” se ocupaba de depositar los pesos en depósitos fraccionados de $15 a $ 19 millones por depósito. Con esto la agencia se quedaba con la diferencia entre el dólar Qatar y el blue”, explicaron fuentes de la investigación.

Además de Action Travel se investiga a Tower Viajes y Tourfe. Esta última opera en Santa Fe y Rosario.

La operación que las agencias realizaban a gran escala era la misma que realizaban los turistas locales que efectuaban gastos con tarjetas en el exterior y luego liquidaban sus cuentas vendiendo los billetes en el mercado paralelo a una cotización mayor.

Te puede interesar

Lo más visto