La Municipalidad ya cuenta con datos sobre el monitoreo de calidad del aire

Las mediciones son realizadas por estaciones de monitoreo adquiridos por la Municipalidad de Córdoba, estos datos permitirán aplicar políticas para mejorar la salud pública.

Córdoba 25/10/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
WhatsApp-Image-2023-10-25-at-11.34.44-1024x904

La Municipalidad de Córdoba, en el marco del Proyecto Respira Córdoba, impulsado por el intendente Martín Llaryora, instaló siete estaciones de monitoreo del aire que los cordobeses respiramos. 

Esta iniciativa  ya lleva un mes de su ejecución, y la Municipalidad ya obtuvo los primeros datos de material particulado en el aire, temperatura y humedad. Con estos datos se podrá obtener un mapa completo de la calidad del aire. 

Las estaciones van recopilando información del aire que respiramos, estos datos son cargados en "la nube" para luego ser visualizados y analizados para su interpretación y posterior gestión de la calidad del aire. 

¿Qué recopiló las estaciones?

Las estaciones funcionan en distintas zonas de la ciudad, en la Reserva San Martín, el Palacio 6 de Julio y los CPC Empalme, Colón, Jardín, Ruta 20 y Centro América

El Índice de Calidad de Aire (ICA), es un formato de medición crado por la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos.  El ICA busca medir los contaminantes de Carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y material particulado.

La medición de estos contaminantes son arrojados en valor del 0 a 500 unidades, donde valores buenos son menores a 50 unidades y moderados menores de 100, a medida que se acerca a las 500 unidades, los niveles de calidad de aire pasan a ser malos y/o peligrosos. 

En Córdoba los datos que se recolectaron son valores buenos, menos a 50 unidades y moderados (menos de 100) en algunos sectores. Desde el municipio anticiparon que es necesario contar con un año de mediciones "para poder sacar conclusiones"

“El verdadero valor de esta iniciativa es que le dará a la ciudad una herramienta que antes no tenía para poder gestionar de manera adecuada la calidad del aire que respiran los vecinos de la ciudad”, explicó Guillermo Díaz Cornejo, director General de Ambioente. 

Por ahora solo queda esperar a sumar más información sobre el aire. Mientras tanto, la Municipalidad instalará dos estaciones más, una en el correo central y la otra en el Palacio Dionisi

Hasta el momento las estaciones operativas han arrojado datos con mediciones por debajo de las 100 unidades de ICA, por lo tanto la calidad del aire que respiramos se ha calificado como "Buena". 

Te puede interesar
vacuna-3

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción
Córdoba 27/05/2024

La principal medida es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio y Covid-19. También es importante la adecuada higiene de manos y la ventilación cruzada, entre otras medidas.

Lo más visto
Relevamiento en el San Roque

Realizan un relevamiento del relieve del fondo del lago San Roque

Redacción
Córdoba 15/07/2024

Equipos técnicos de la Provincia y Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba trabajan en conjunto en una nueva batimetría del embalse. El objetivo es obtener datos sobre el relieve del fondo para luego actualizar la cuantificación de su capacidad de almacenamiento.