Anularon el decreto que declara las telecomunicaciones como servicio esencial

La medida fue dictada por la jueza del fuero Contencioso Administrativo Federal, Cecilia De Negre, tras el planteo de la empresa Telecom Argentina, del Grupo Clarín, que es prestador de telefonía, cable y acceso a internet.

El País 27/11/2023 Redacción Redacción
telecom

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8, Cecilia De Negre, declaró nulo el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 que había catalogado a las telecomunicaciones como servicio público.

El decreto se encontraba en suspenso por una cautelar dictada por el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo. El Gobierno lo había dictado durante la pandemia y consideró que "las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones (Tics) son un servicio público esencial y estratégico del siglo XXI".

La decisión judicial llegó a raíz de un planteo de la empresa Telecom Argentina, que tildó la norma de "inconstitucional" y criticó el control estatal que recaía sobre la compañía por ofrecer prestaciones bajo la categoría de "servicio público".

La jueza admitió el reparo y sostuvo que si bien el Poder Ejecutivo está habilitado constitucionalmente para dictar DNUs en determinadas materias, la calificación como servicio público exige el paso de una ley por el Congreso.

Te puede interesar

Lo más visto
vacuna-3

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción
Córdoba 27/05/2024

La principal medida es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio y Covid-19. También es importante la adecuada higiene de manos y la ventilación cruzada, entre otras medidas.