Epec, Aguas Cordobesas, peajes; transporte interurbano, los aumentos que se vienen

Ersep deberá aprobar el aumento para cada uno de estos servicios. Caminos de las Sierras pidió un aumento del 33%, uno de los más altos.

Córdoba 29/11/2023 Redacción Redacción
Aumentos de Servicios

Los bolsillos y billeteras de los cordobes estarán más flacos a partir de diciembre, cuando el Ersep autorice el aumento en tarifas de los servicios públicos, que ahora se encuentra bajo análisis.

A esta situación se suma la incertidumbre y una escandalosa devaluación que a partir del 10 de diciembre el presidente electo Javier Milei llevará adelante. 

Los aumentos que se vienen desde diciembre

Peajes:

Caminos de las Sierras solicitó un incremento del 33% de aumento en las tarifa de peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). De ser aprobado los autos deberán abonar 400 pesos.

Las fechas para la entrada en vigencia aún no están confirmadas, pero se estima que desde diciembre o enero de 2024 regirán los nuevos valores. 

Aguas Cordobesas

Es el sexto pedido de aumento que realiza la empresa pestadora del servicio de agua potabla, de dudosa calidad. Aguas Cordobesas solicitó un incremento de 19,87%.

Los aumentos que el Ersep autorizó en el transcurso de este año fueron:25,75% en enero; 19,22% en abril, 21,47% en julio y 21,53% en septiembre, un total de 142% en lo que va del 2023.

EPEC

La Empresa Provincial de Energía solicitó un aumento parcial en el Valor Agregado de Distribución (VAD), no trascendió el porcentaje de aumento solicitado tampoco la fecha de aplicación. 

Transporte Interurbano

En lo que va del 2023 el transporte interurbano aumentó tres veces su costo: 16,73% en enero, 31,18% en julio y 25% en octubre. 

Ahoras las empresas solicitaron un 23% y corresponde  alúltimo aumento aprobado que por negociaciones se aplicaría en dos tramos. 

Te puede interesar

Lo más visto
vacuna-3

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción
Córdoba 27/05/2024

La principal medida es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio y Covid-19. También es importante la adecuada higiene de manos y la ventilación cruzada, entre otras medidas.