En Vivo Animado

Diputados debate la Ley Bases

Lanzaron un marketplace de arte digital con tecnología blockchain

La Agencia Córdoba Cultura y la tecnológica Darwoft impulsarán una plataforma con 1.000 obras de arte digitalizadas y certificados de autenticidad con blockchain

Tecnología 29/11/2023 Redacción Redacción
market-place-arte-digital-2

La empresa cordobesa Darwoft, que integra el directorio de oferta tecnológica del Córdoba Blockchain HUB, fue seleccionada en una convocatoria nacional para llevar a cabo un desafío propuesto por la Agencia Córdoba Cultura. 

Se trata de un Marketplace que proporcionará a la comunidad artística y a los amantes del arte una plataforma transparente, segura e intuitiva para explorar las creaciones más vanguardistas y creativas, independientemente de su ubicación geográfica. 

A través del proyecto se logrará la digitalización y puesta en valor de 1.000 obras de arte de la provincia de Córdoba, a través de la generación de token no fungibles (NFT), los cuales actúan como certificados de titularidad y autenticidad de bienes digitales, y se pueden almacenar gracias a la tecnología blockchain.

La propuesta materializa una iniciativa revolucionaria que transformará la manera en que artistas y coleccionistas interactúan con el arte digital. De este modo, Córdoba contará con una plataforma cultural, sin precedentes a nivel nacional, que impulsará el desarrollo de los sectores culturales.

Esto. además, generará un impacto positivo para la promoción del uso de nuevas tecnologías que favorecen el desarrollo del arte y permiten un acceso aún más abierto a los activos culturales locales y fomentan el turismo. Asimismo, la digitalización se impone como vía de preservación de bienes patrimoniales, en este caso de obras de arte pertenecientes a la Provincia.

La propuesta fue seleccionada en el marco del Programa “Traccionar” de la Secretaría de Economía del Conocimiento de Nación, una iniciativa que tiene por objetivo potenciar sectores estratégicos a través del financiamiento de proyectos que utilicen economía del conocimiento para resolver desafíos tecnológicos. 

Participaron de la reunión autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Cultura, Darwoft y el Museo Evita.

Un marketplace de 1.000 con obras cordobesas
Según informaron desde la empresa Darwoft, este proyecto incluirá la ejecución de un total de 1.000 obras digitalizadas y “tokenizadas”.

Se iniciará con un conjunto de 200 obras digitalizadas, marcando el comienzo de una colección única y exclusiva.

“Este límite de edición garantiza la singularidad y exclusividad de cada obra en nuestro Marketplace, ofreciendo a los coleccionistas una oportunidad única de poseer una parte invaluable de la escena artística digital”, informó la empresa Darwoft, que integra el directorio de oferta tecnológica del Córdoba Blockchain Hub a través del Córdoba Cluster.

Este lanzamiento representa un hito en la convergencia de la creatividad artística y la tecnología moderna. “Estamos emocionados por la oportunidad de conectar a artistas y entusiastas del arte en una plataforma digital que refleje la riqueza cultural de la Provincia de Córdoba y vaya más allá de las barreras físicas”, señalaron.

Cómo funcionan los NFT

Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. A los NFT, se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.

Esto quiere decir que si compras un contenido digital tokenizado con NFT, en todo momento siempre habrá constancia del primer valor que tenía, y de por cuánto lo has comprado. Es como cuando compras un cuadro y se lleva un registro de por dónde se mueve.

Te puede interesar

Lo más visto
Eva-Peron-Filtros-hospital_0

Salud: dónde atenderse ante síntomas respiratorios

Redacción
Córdoba 11/06/2024

La Provincia cuenta con atención las 24 horas en 6 de los 16 CAPS de la Capital, además de los hospitales Misericordia, Eva Perón, Florencio Díaz, Pediátrico y de Niños. Ante la presencia de síntomas respiratorios se recomienda asistir al centro de salud más cercano, principalmente en el caso de niños, niñas y personas con factores de riesgo. En capital, se suman todos los dispositivos del municipio.

IMG_1382

El Senado debate la Ley Bases

Redacción
El País 12/06/2024

Hoy el Senado decidirá la continuidad de la República Argentina tal como la conocemos. El plan del oficialismo es la entrega total de derechos y de recursos naturales.

WhatsApp-Image-2024-06-12-at-09.24.45-2

Apuesta a la formación docente: estudiantes de profesorados reciben netbooks para cursar sus estudios

Redacción
Córdoba 12/06/2024

La iniciativa del Gobierno de la Provincia busca facilitar el vínculo de los estudiantes de Institutos de Formación Docente con las nuevas tecnologías. Ya se entregaron más de 900 dispositivos en las ciudades de Río Cuarto y Córdoba capital. La distribución alcanzará a casi 12 mil alumnos de los 56 establecimientos formadores de docentes de toda la provincia.