La recaudación de marzo cayó 18%

La merma se dio en términos reales, descontando la inflación.

Córdoba 08/04/2024 Redacción Redacción
Casa de Gobierno

Los recursos totales de marzo de 2024 ascendieron a $358.013 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de marzo sería aproximadamente un 18% inferior a la de igual mes del año pasado. 

Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 4% en términos reales (Gráfico 1).

Entre los recursos de origen provincial, hay dos impuestos ligados a la actividad económica. El más importante es Ingresos Brutos, que explica el 76% de la recaudación propia, y muestra un crecimiento real interanual del 2% explicado sobre todo por el desempeño observado en algunas actividades del rubro Intermediación Financiera. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 6% en la recaudación propia, se produjo una caída del 30% en términos reales en igual periodo debido en buena parte a la merma en la venta de autos y la retracción del crédito. 

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 14% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 16% en términos reales respecto de marzo del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 12% interanual. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 22% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en marzo del 2024 una caída del 27% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Para el mismo periodo, este tipo de recursos representó un 52% de los recursos totales, y provienen en su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El IVA neto de devoluciones apuntó caída interanual del 18% en términos reales. La recaudación de Ganancias, por su parte, presentó una caída real del orden del 40% (Gráfico 1). Esto se debe, en parte, a los Decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el Mínimo No imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría.

Grafico-1-recaudacion

* En base a IPC Córdoba (IPC CBA hasta febrero de 2024 y estimación propia para el mes de marzo de 2024); ** Incluye lo recibido a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales; *** A los fines del cálculo de la variación promedio de la recaudación según origen, se consideran los montos totales recaudados en concepto de recursos tributarios y no tributarios.

Fuente: Ministerio de Economía y Gestión Pública.

Te puede interesar
20fb7539-19f2-4f0d-97a7-304f50807f01-800x400

Mayo en el Comedia

Redacción
Córdoba 10/05/2024

La Municipalidad de Córdoba invita a vivir el mes de mayo en el Teatro Comedia, con una programación que incluye presentaciones artísticas de numerosas disciplinas: música, literatura, danza y ciencia.

Lo más visto
vacuna-3

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción
Córdoba 27/05/2024

La principal medida es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio y Covid-19. También es importante la adecuada higiene de manos y la ventilación cruzada, entre otras medidas.