Aerolíneas planean ir a la justicia por la prohibición del BCRA

El País 26 de noviembre de 2021 Por Redacción Minuto Córdoba
La Cámara de Líneas Aéreas no descarta ir a la Justicia, tras conocer la prohibición del Banco Central, de vender pasajes al exterior en cuotas.
MFSGGMBTMYZGCZBRMM2TONBSHA
El BCRA prohibió la financiación de vuelos al extranjero.

El Banco Central de la República Argentina prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes internacionales financiados en cuotas. La medida fue anunciada este jueves a las 20 horas, y la prohibición rige desde las 00 horas de este viernes. 

Al respecto Daniel García, presidente de la Cámara de Líneas Aéreas de Argentina, manifestó la preocupación de la medida por el impacto que esta genera a unos de los sectores que más sufrió en la pandemia. 

"No entendemos esta medida, que además de perjudicar al viajero, perjudica al Gobierno que deja de percibir el 65% de impuestos".

Las distintas líneas aéreas que operan en la Argentina, mantendrán una reunión para determinar los pasos a seguir, ya que la medida que anunció el BCRA "nos tomó por sorpresa". García no descartó la posibilidad que cada aerolínea recurra a la justicia. 

La medida no alcanza solamente a los pasajes aéreos, si no que se extiende a hoteles, excursiones, alquiler de autos y todo servicio turístico que se brinde en el extranjero. 

¿Porqué el BCRA prohibió la financiación de paquetes turísticos?

Esta prohibición busca desalentar que los pocos dólares que hay en el país, se vallan al extranjero y estos debiliten las reservas del central. 

En los últimos 20 años, Argentina registra un sin fin de restricciones y cepos , pero prohibiciones de financiación  es toda una novedad.  Y es que cuando un argentino usa su tarjeta de crédito en el exterior, paga un dólar subsidiado, más el 65% de impuestos que más tarde podrá recuperarlo. 

Sin lugar a dudas esta es una medida extrema, frente a un contexto de incertidumbre que genera las negociaciones con el FMI. Situación generada por las políticas tomadas en los periodos 2016-2019.

Te puede interesar

Te puede interesar