Ushuaia sin luz y sin agua las consecuencias de un Estado ausente

En el extremo sur los argentinos viven una situación muy complicada, los cortes de la energía electrica es una constante, por el poco gas se paralizaron las industrias, y ahora falta el agua. La falta de obras privadas y obras de infraestructura del Gobierno Nacional, expuso el problema.

El País 26/06/2024 Redacción Redacción
26824519578_6a65e00419_o
Hoy vivir en Ushuaia es una verdadera odisea

Ushuaia atravieza un momento crítico con los servicios públicos ecensiales para la vida y el desarrollo de cualquier actividad, ya sea simplemente vivir o comercial. 

En la ciudad más autral de la Argentina, la energía electrica se produce a partir de la combustión del gas. Este último está escaseando en todo el país, por lo que el gobierno tuvo que importar gas de Brasil tras paralizar la obra pública que repercutió en la finalización del gasoducto Néstor Kirchner. 

A este problema se le suma el clima, que normalmente es frío, pero este año el invierno llegó más temprano a todo el país y eso, hizo que el consumo de gas aumente y la patagonia no es la excepción, sumado a que la presión del gas es baja y se congela en los caños. 

El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, relató que hay mayor consumo de gas como medio de calefacción, más la baja presión, lleva a congelamientos en los equipos de Total, YPF y Rosch. Además de ese inconveniente, aparece una ausencia en las inversiones de la planta compresora y las redes, responsabilidad que cae en manos de YPF y Camuzzi Gas respectivamente.

A este problema se le suma los cortes de luz, que ha paralizado a las industrias para así poder ahorrar gas. Cómo las bombas de agua dejan de funcionar, el agua que queda en las tuberias se congela y no llega a los hogares. Calefaccionarse en Ushuaia hoy, es un juego de azar: tiene que haber gas para los que tienen calefactores, y para los que optaron por los radiadores, que tanto la luz como el agua acompañen.

Ushuaia es la ciudad más autral de la Argentina, el clima siempre fue inclemente pero las políticas públicas acompañaban su desarrollo y hacían posible la vida en el extremo sur del país. Resulta curioso que en Ushuaia Javier Milei ganará las elecciones con el 53,29% de los votos, contra el 46,70% de Sergio Massa

¿Podríamos decir que cada ushuaiense eligió su propio destino?

Te puede interesar
IMG_1382

El Senado debate la Ley Bases

Redacción
El País 12/06/2024

Hoy el Senado decidirá la continuidad de la República Argentina tal como la conocemos. El plan del oficialismo es la entrega total de derechos y de recursos naturales.

Lo más visto
Relevamiento en el San Roque

Realizan un relevamiento del relieve del fondo del lago San Roque

Redacción
Córdoba 15/07/2024

Equipos técnicos de la Provincia y Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba trabajan en conjunto en una nueva batimetría del embalse. El objetivo es obtener datos sobre el relieve del fondo para luego actualizar la cuantificación de su capacidad de almacenamiento.