Osvaldo Giordano cuestiona estrategia fiscal del Gobierno en el Coloquio de IDEA

El ex titular de Anses y ex ministro de finanzas de Córdoba expresó su escepticismo sobre la posibilidad de reducir la carga impositiva empresarial en el corto plazo, proponiendo una reforma tributaria más audaz.

PolíticaRedacciónRedacción
Osvaldo Geordano
El ex funcionario cordobés habló en el panel antes de la presentación del ministro Federico Sturzenegger

Osvaldo Giordano, ex titular de Anses durante el gobierno de Javier Milei y ex ministro de finanzas de la Provincia de Córdoba, marcó distancia con la administración actual en materia fiscal durante su participación en el 60 Coloquio de IDEA en Mar del Plata. El funcionario se mostró "un poco escéptico" sobre la viabilidad de reducir la carga impositiva que enfrentan los empresarios en el corto plazo, cuestionando así una de las promesas centrales del gobierno. Giordano argumentó que esperar a que baje el gasto público para resolver los problemas tributarios podría retrasar significativamente la necesaria reforma fiscal.

En contraposición a la estrategia gubernamental, Giordano propuso un enfoque más agresivo y audaz para la reforma tributaria. Sugirió que "los buenos impuestos sustituyan a los malos impuestos", planteando la necesidad de una reestructuración más profunda del sistema impositivo actual. Esta postura contrasta con la presentación subsiguiente del ministro Federico Sturzenegger, quien reiteró la idea de la "deep motosierra" como eje de la política económica del gobierno.

Giordano ilustró su propuesta utilizando como ejemplo el gravamen a las ventas, señalando la superposición actual entre IVA, ingresos brutos y tasas municipales. Argumentó que esperar al equilibrio fiscal para que provincias y municipios eliminen estos impuestos llevará demasiado tiempo. Como solución, propuso que el IVA absorba los otros dos impuestos, considerándolo de "mucha mejor calidad" y más acorde a las necesidades de quienes buscan producir en Argentina.

El panel en el que participó Giordano también contó con la presencia de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, quien compartió su experiencia en el reordenamiento fiscal municipal. La intervención de Giordano en el Coloquio de IDEA ha generado debate sobre las estrategias fiscales más efectivas para impulsar la producción y el crecimiento económico en Argentina, cuestionando el enfoque actual del gobierno y proponiendo alternativas más inmediatas y estructurales.

Te puede interesar
2025-Dante-rossi-UCR

Escándalo en la Policía de Córdoba: Rossi lo calificó como "Corrupción Enquistada"

Santiago Carrizo
Política

El legislador provincial Dante Rossi (UCR) denunció una cadena de hechos de corrupción en los más altos mandos de la Policía de Córdoba. Señaló que estas situaciones no son aisladas, sino consecuencia de una política de seguridad fracasada tras 26 años de gobierno. Pidió la renuncia del ministro Quinteros y propuso un sistema de control público para futuras designaciones.

Lo más visto
2025 - Feria Cretiva

🎨✨Vuelve la Expo Córdoba Creativa: más arte, más talleres y todo en un solo lugar

Rodrigo Zapata
El Plancito Perfecto

Del 11 al 13 de julio, el Hotel Quinto Centenario será sede de la segunda edición de la Expo Córdoba Creativa. El evento reúne a artistas, emprendedores y amantes del arte decorativo en jornadas llenas de inspiración, formación y exposición. Con entrada general a $3000, podrá visitarse de 12 a 20 hs. La conducción estará a cargo de Rodrigo Zapata, locutor nacional e influencer cultural, creador de El Plancito Perfecto.

Radio 10 TV EN VIVO