Caída del consumo interno de yerba mate y su impacto en los productores

El consumo de yerba mate en Argentina cayó un 8,8% interanual en los primeros nueve meses del año, alcanzando su nivel más bajo en casi una década. Además, las exportaciones disminuyeron considerablemente, afectando tanto al mercado interno como a los productores.

Córdoba 07/11/2024RedacciónRedacción
Yerba Mate
Crisis en el sector yerbatero

El consumo interno de yerba mate en Argentina ha registrado una caída del 8,8% interanual durante los primeros nueve meses del año, alcanzando un nivel que no se veía desde hace casi una década. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el consumo de yerba mate bajó de 212 mil toneladas en el período de enero a septiembre de 2023 a 193,4 mil toneladas en el mismo lapso de este año. Esta reducción se atribuye a la notable caída del poder adquisitivo de los argentinos.

Además de la disminución del consumo interno, las exportaciones de yerba mate también han sufrido un golpe significativo. En el acumulado de enero a septiembre, las exportaciones se redujeron un 16,4% en comparación con el promedio de los años 2020 a 2023 y decrecieron en igual porcentaje en términos interanuales. El Instituto Nacional de Yerba Mate (YNYM) señaló que la caída en las exportaciones se debe principalmente a la reducción de compras por parte de la Unión Europea y ciertos países de Asia.

Esta combinación de menor consumo interno y exportaciones, sumada a un aumento en la producción, ha resultado en un incremento considerable de los stocks en los establecimientos secaderos. La situación es aún más crítica para los productores, quienes ven deteriorarse la relación entre el precio que reciben y el precio de venta en góndola. Según CEPA, los productores solo captan el 5,7% del precio final, lo que representa una disminución respecto a años anteriores.

A esta problemática se suma el impacto de las importaciones de yerba mate, que han agravado la situación de los productores locales. Datos de INDEC revelan que en los primeros nueve meses del año, las importaciones de yerba mate canchada y molida desde Paraguay y Brasil aumentaron un 149% en comparación con el mismo período de 2023. Esta competencia extranjera ha llevado a una disminución de los precios internos, afectando negativamente a los productores argentinos.

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