Gobierno elimina cinco fondos fiduciarios, incluyendo el de Asistencia a Víctimas de Trata

El Gobierno argentino eliminó cinco fondos destinados a Asistencia Directa a Víctimas de Trata, la medida ha generado controversia, especialmente al ser anunciada un día después del Día Internacional de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres y Diversidades.

El País 26/11/2024RedacciónRedacción
Luis-Caputo
Según el Ministro de Economía, Luis Caputo, los fondos tuvieron un "mal uso".

En un movimiento que ha generado controversia, el Gobierno argentino ha dispuesto el cierre de cinco fondos fiduciarios, entre ellos el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata. La medida, anunciada un día después del Día Internacional de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres y Diversidades, ha sido justificada por el Ministerio de Economía debido al mal uso de recursos y la falta de controles efectivos.

El Decreto 1048/24, publicado en el Boletín Oficial, detalla la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, el Fondo Fiduciario Público denominado Programa de Inversiones Estratégicas (PROINE) y el Fondo Fiduciario denominado Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA). Según el ministro de Economía, Luis Caputo, estos fondos registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados.

El Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, que administraba bienes decomisados en causas judiciales relacionadas con delitos de trata y explotación de personas, ha sido uno de los más polémicos en ser eliminado. El Ministerio de Economía argumentó que el fondo no cumplía con los pagos a las víctimas en los plazos establecidos, comprometiendo así su eficacia.

Además, el FONDCE fue eliminado debido a debilidades en la gestión de inversiones y su recupero, falta de manuales operativos y de procedimientos, y un alto nivel de morosidad en las convocatorias reembolsables. Al 31 de diciembre de 2023, la morosidad alcanzaba los $70 millones, con el 58% de los deudores sin haber abonado ninguna cuota.

Finalmente, el cierre del PROINE y el PROICSA se justificó por la falta de funcionamiento y la ausencia de ingresos de bienes fideicomitidos. El PROINE, creado en 2020, no registró operaciones fiduciarias en sus cuatro años de existencia, mientras que el PROICSA, creado en 2012, agotó su financiamiento en 2020, haciendo innecesaria su continuidad.

Te puede interesar

Lo más visto