Arranca el juicio por los bebés del Neonatal: piden prisión efectiva para todos los acusados

Comienza este lunes el proceso judicial por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. La enfermera Brenda Agüero está acusada de ser la autora material de los homicidios, mientras que ex funcionarios de salud enfrentan cargos por encubrimiento.

Radio 10 Córdoba04/01/2025RedacciónRedacción

"Hay pruebas suficientes", dijo la Dra Daniela Morales Leanza en díalogo con En Tiempo Real por R10 Córdoba.

La Justicia de Córdoba dará inicio este lunes 6 de enero al esperado juicio por la muerte de cinco bebés y el intento de homicidio de otros ocho en el Hospital Materno Neonatal. Brenda Agüero, enfermera del nosocomio, está señalada como la principal acusada por inyectar sobredosis de potasio a los recién nacidos.

En el banquillo de los acusados también se sentarán ex funcionarios de la salud provincial, entre ellos la ex directora del hospital, Liliana Asís, y el ex Ministro de Salud, Diego Cardoso, quienes deberán responder por su presunta responsabilidad en el encubrimiento de los hechos.

"Hay pruebas suficientes", aseguró la doctora Daniela Morales Leanza, abogada que representa a las madres de los bebés, en diálogo con Radio 10 Córdoba. "Nosotros estamos desde el primer momento en contacto permanente con las pruebas, el expediente y el análisis minucioso de todo esto", agregó la abogada.

La letrada, junto con los familiares de las víctimas, sostiene que las autoridades tenían conocimiento de lo que sucedía en el hospital pero optaron por el silencio. "Las imputaciones que pesan sobre ellos (los funcionarios), es por haber conocido esta situación, haber ocultado esta situación lo que posibilitó y permitió que lleguemos a este número de víctimas", explicó Morales Leanza.

De ser encontrada culpable, Agüero enfrentaría una condena de prisión perpetua. Por su parte, los ex funcionarios podrían recibir diferentes penas según sus imputaciones y grados de responsabilidad. La defensa de las familias adelantó que solicitará cumplimiento efectivo de las condenas para todos los imputados.

Te puede interesar
Lo más visto
el-indec-publicara-el-dato-de-inflacion-de-julio-QJY3QF6TJ5EOXBOPOULYEEV5XQ

La inflación de diciembre alcanzó el 2,7% impulsada por servicios regulados

Redacción
El País 14/01/2025

Los aumentos en servicios regulados, comunicación y gastronomía fueron los principales factores del incremento mensual. El sector de alimentos y bebidas, que suele ser uno de los más sensibles, mostró un aumento menor al promedio general, con una suba del 2,2%. El año 2024 cerró con una inflación acumulada del 117,8%.

Marquez-y-asociados

Crecen las denuncias de estafa contra Márquez y Asociados

Redacción
Córdoba 17/01/2025

El organismo de Defensa al Consumidor registró un incremento significativo en las denuncias por estafas y conflictos comerciales, alcanzando 84 casos en lo que va del año. Las autoridades advierten sobre la necesidad de mayor vigilancia en las transacciones comerciales.

multimedia.normal.8dae130307578a28.Q2FwdXRvIHkgTWlsZWlfbm9ybWFsLndlYnA=

Argentina logra superávit financiero el primero en 14 años

Redacción
El País 17/01/2025

El Sector Público Nacional alcanzó un superávit de $1.764.786 millones, equivalente al 0,3% del PBI. El resultado se logró mediante una significativa racionalización del gasto público, el saneamiento de empresas estatales y la disolución de fondos fiduciarios.

Radio 10 TV EN VIVO