La inflación de enero se desacelera al 2,2%, la más baja desde julio de 2020

El INDEC informó que la inflación de enero fue del 2,2%, marcando una desaceleración respecto al 2,7% de diciembre. El rubro de Restaurantes y Hoteles lideró los aumentos, mientras que Prendas de Vestir y Calzados registró una deflación. La inflación interanual se ubicó en el 84,5%.

El País 13/02/2025RedacciónRedacción
Inflación Changuito vacio
Según el Indec la infflación de enero es del 2,2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó este jueves que la inflación de enero fue del 2,2%, lo que representa una desaceleración respecto al 2,7% registrado en diciembre de 2024. Este dato marca la inflación mensual más baja desde julio de 2020 y la menor para un mes de enero desde 2018. A nivel interanual, el aumento de precios alcanzó el 84,5%, consolidando una tendencia a la baja en el índice de precios al consumidor.

Los rubros que más aumentaron en enero fueron Restaurantes y Hoteles (+5,3%), seguido de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (+4%), y Bienes y Servicios Varios (+2,5%). En contraste, el sector de Prendas de Vestir y Calzados registró una deflación del -0,7%, la primera desde enero de 2019, impulsada por la apertura de importaciones y descuentos por cambio de temporada. Transporte (1,2%) y Educación (0,5%) fueron los rubros con menores incrementos.

imagepng

La economista Rocío Bisang, de EcoGo, destacó que la desaceleración se dio en un contexto macroeconómico favorable, con la eliminación del Impuesto PAIS y la estabilidad de los dólares paralelos. A nivel microeconómico, resaltó la baja en los precios de las verduras y la indumentaria, aunque advirtió que esto ocurre en un marco de ingresos que no se recuperan completamente. Además, los aumentos en servicios regulados y combustibles fueron menores a la inflación general.

Para febrero, las consultoras anticipan un posible repunte en los precios de los alimentos, especialmente en la carne, lo que podría llevar la inflación a niveles similares o levemente superiores a los de enero. Sin embargo, se espera que la tendencia a la desaceleración se mantenga a lo largo del año. El Gobierno celebró el dato, destacando que confirma el proceso de desinflación en un contexto de crecimiento económico y mejora en los ingresos reales de la población.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
2025-represion

La Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería y la Prefectura Naval estuvieron presentes. Los jubilados protestaron en reclamo de un aumento de sus haberes, la rest

Redacción
El País 28/05/2025

Durante la habitual manifestación de los miércoles frente al Congreso, las cuatro fuerzas federales desplegaron un operativo de seguridad que incluyó el uso de gases. Los jubilados reclamaron aumento de haberes, medicamentos gratuitos del PAMI y protestaron contra el veto presidencial.

Lo más visto
Imagenok

Córdoba conmemora el Cordobazo con un festival por la ciencia y la educación

Rodrigo Zapata
El Plancito Perfecto27/05/2025

En el marco de un nuevo aniversario del Cordobazo, trabajadores del CONICET, docentes, estudiantes y redes profesionales realizarán este jueves 29 de mayo un festival en Ciudad Universitaria. La jornada combinará ciencia, arte, música y propuestas gastronómicas, con el objetivo de defender la educación pública, la ciencia nacional y los derechos laborales en un contexto de fuerte ajuste.

fa81bb

Festival “Cordobazo por la Ciencia y la Educación”: un grito colectivo por la ciencia, la universidad pública y la memoria

Rodrigo Zapata
El Plancito Perfecto30/05/2025

En una jornada cargada de memoria y compromiso, trabajadores del CONICET, docentes, estudiantes y profesionales se reunieron en Ciudad Universitaria para celebrar el Festival “Cordobazo por la Ciencia y la Educación”. El Móvil del Plancito de Radio 10 Córdoba estuvo presente cubriendo el evento y conversó con protagonistas de esta manifestación en defensa de la ciencia, la educación pública y los derechos laborales.

Radio 10 TV EN VIVO