Comunidad educativa del IPEM 325 protesta contra el cierre de un curso nocturno

Docentes y estudiantes del colegio Manuel Belgrano de barrio Argüello Norte se movilizan ante la decisión del Ministerio de Educación de eliminar el primer año del turno noche

Córdoba 18/03/2025RedacciónRedacción
2025 - ipem 325
El Ministerio de Educación pretende cerrar el primer año del turno noche por falta de alumnos.

Desde hace varias semanas, la comunidad educativa del IPEM 325 "Manuel Belgrano", ubicado en Valerio Beta 7300 de barrio Argüello Norte, lleva adelante un plan de protestas contra la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba de cerrar el primer año del turno noche. Las manifestaciones, definidas en asamblea, incluyen acciones conjuntas entre docentes y estudiantes en la puerta del establecimiento educativo.

Según explicó Milton, delegado del IPEM 325, el argumento esgrimido por Inspección para justificar el cierre es la baja matrícula registrada durante el período de preinscripción, lo que el Ministerio considera un gasto innecesario. Sin embargo, los docentes defienden que la matrícula de este establecimiento tiene características particulares, ya que "se termina de conformar recién en abril, porque son alumnos que trabajan o son adultos y jóvenes que no reciben en otros colegios".

La preocupación central de la comunidad educativa radica en las consecuencias que el cierre podría tener tanto para los estudiantes como para el personal docente. Por un lado, se limitaría el acceso a la educación de jóvenes y adultos que encuentran en el turno noche la única posibilidad de continuar sus estudios, y por otro, se verían reducidas varias fuentes laborales para los profesores del establecimiento.

Un conflicto que trasciende al barrio

Las protestas han cobrado notoriedad en la zona norte de la ciudad, donde vecinos y organizaciones barriales han comenzado a expresar su solidaridad con el reclamo. El conflicto pone de manifiesto la tensión entre las políticas de ajuste educativo y las necesidades específicas de comunidades donde la escuela nocturna representa una oportunidad invaluable para quienes deben compatibilizar trabajo y estudio.

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Educación no han emitido comunicados oficiales respecto a la situación, mientras la comunidad educativa del IPEM 325 continúa con su plan de lucha. La asamblea permanente ha anunciado que intensificará las acciones de visibilización si no obtienen una respuesta favorable que garantice la continuidad del curso en cuestión y proteja tanto los derechos educativos de los estudiantes como los laborales de los docentes.

Te puede interesar
Lo más visto

Radio 10 TV EN VIVO